Chodos: “El Presupuesto es del Gobierno, no se conversa con el FMI”

31 de agosto, 2020

El director para el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó hoy que el proyecto de presupuesto nacional para el año que viene “no se conversa” con el organismo mutlilateral, porque, remarcó, es una política “del Gobierno” nacional.

En diálogo con radio La Red y ante la pregunta de si el proyecto de presupuesto forma parte de las discusiones de renegociación de la deuda con ese organismo, Chodos respondió que “no se conversa”, y subrayó que “el proyecto de presupuesto que se va a enviar (al Parlamento) es del Gobierno, no del Fondo”.

“Algunos parámetros generales se conversan, pero no va a ser el Presupuesto del Fondo, va a ser el Presupuesto del Gobierno”, afirmó el funcionario.

Respecto a la negociación de la deuda con el organismo, destacó que “siempre hay un diálogo”, e indicó que “en el proceso de reestructuración (con los acreedores) hubo un diálogo bastante frecuente, porque la sustentabilidad de la deuda era la preocupación central del Fondo”,

Señaló que “el proceso está iniciado y ahora tenemos que trabajar sobre la parte más fina”, y afirmó que tiene “la expectativa de que haya una preocupación (del Fondo), producto de la pandemia y de la crisis económica global”.

De hecho, puntualizó que “el Fondo tiene una línea de asistencia específica para un montón de países respecto del Covid-19”, y señaló que las recomendaciones del organismo hacia esas naciones es que se hagan “todos los esfuerzos fiscales posibles para ponerle límite a la caída de las economías a partir de la crisis de la pandemia”.

“Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupación” en la discusión con Argentina, estimó Chodos, quien de todos modos subrayó que “el Fondo es esencialmente siempre el mismo, más allá de que vayan aprendiendo y se vaya modificando circunstancialmente”.

“Eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo”, remarcó el funcionario, quien recordó que “el programa anterior fallido, descarrilado, deformando el problema para el que daba solución, tenía un foco en lo fiscal”.

Subrayó que la meta fiscal fijada por el FMI al gobierno de Mauricio Macri “se cumplió y sin embargo el programa fue un fracaso”, y aseguró que “eso también está planteado en la mesa (de negociación) sin que afecte que el hecho de ir en algún momento al equilibrio fiscal es lo que hace falta”.

Chodos consideró que “el punto de mayor discusión va a ser cuánto tiempo el país tardará en llegar a la convergencia fiscal sin afectar por supuesto la recuperación y los efectos de la pandemia”.

Dejá un comentario