El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

China mejorará antes que los demás países

Xi-Jinping
Xi-Jinping
10 agosto de 2020

Sobre el cierre de la semana pasada se conocieron datos relevantes de las dos economías más grandes mundo.

En Estados Unidos en julio se sumaron 1.760.000 empleos reflejando que el mercado laboral se sigue recuperando, pero a un ritmo lento. Como en el acumulado de los dos últimos meses se habían creado 7.500.000, actualmente hay 13.000.000 de empleos menos que en febrero, el mes previo a la pandemia.

También se informó que la tasa de desempleo se ubicó en el 10,2% luego de haber alcanzado a casi 15% en abril. Los peores registros los tuvo la población negra, y en menor medida, la hispana.

La recuperación del empleo fue consecuencia de la reapertura de muchas actividades y una mayor actividad económica, pero ante el rebrote del coronavirus en varios lugares del país, la tendencia a mejorar que muestra el mercado laboral puede seguir perdiendo intensidad en los próximos meses.

Por otra parte, el viernes se informó que por segundo mes consecutivo crecieron las exportaciones de China. En julio se expandieron 7,2% en términos interanuales y fueron US$ 17.300 millones mayores que las de junio. Por su parte, las importaciones declinaron 1,4% con relación a julio del año pasado.

El superávit comercial resultante fue de US$ 62.300 millones. El mejor desempeño de las exportaciones fue consecuencia de la mayor demanda de dos de los principales socios comerciales de China: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Estados Unidos. A su vez, el descenso de las importaciones obedeció a la caída en el precio de muchas commodities.

El comercio exterior de China, clave para su economía aunque en menor magnitud que en el pasado, estará condicionado en los próximos meses a la evolución del conflicto con Estados Unidos y a la recuperación de la economía global.

Entre los indicadores e informes más relevantes de la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

Lunes 10

En China se conocerá el índice de precios al consumidor de julio que mostraría una suba interanual de 2,6%, ligeramente superior al mes anterior.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado, que la semana pasada estimaron para este año una caída del PIB de 5,66%.

Martes 11

Se publicarán los índices elaborados por ZEW sobre la percepción de la marcha de la economía en Alemania.

Miércoles 12

Según los analistas, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos habría subido en julio 0,4% con relación al mes anterior y 0,8% en términos interanuales.

En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, el incremento mensual se ubicaría en 0,2% y el anual en 1,2%. En el Reino Unido se publicarán una gran cantidad de indicadores incluyendo el PIB del segundo trimestre que mostraría una contracción de 20%. Un desempeño inferior al esperado podría llevar a que el Banco de Inglaterra ponga en marcha nuevas medidas de estímulo monetario.

El dato sobre ventas minoristas en Brasil durante junio daría cuenta de una suba con relación a mayo pero una caída interanual.

Jueves 13

Los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos durante la semana concluida el 8 de agosto habrían alcanzado a 1.150.000, ligeramente por debajo de la semana previa lo que demuestra que la recuperación del mercado de trabajo llevará tiempo.

El Banco Central de México, dada la fuerte recesión de la economía, bajaría la tasa de interés por décima vez consecutiva y la ubicaría en 4,50%.

Viernes 14

Las ventas minoristas en Estados Unidos reflejarían un crecimiento en julio, pero a un ritmo menor que el registrado en mayo y junio.

China difundirá muchos indicadores económicos como la inversión en activos fijos, ventas minoritas y producción industrial. Se espera una mejora moderada en todos ellos ratificando que la economía china que fue la primera en derrumbarse por el virus es la primera en recuperarse.

El índice de actividad económica que elabora el Banco Central de Brasil podría dar una pauta del comportamiento del PIB en el tercer trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés