El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Cgera: “El país se merece una verdadera reforma tributaria”

cgera
cgera
28 agosto de 2020

Este viernes la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera)  propuso una serie de medidas para reformular tributos que afectan a las pequeñas y medianas empresas. “El país se merece una verdadera reforma tributaria, pero para salir de la pandemia necesitamos medidas urgentes”, aseguró. 

A través de un comunicado, la entidad recomendó “no bajar las cargas sociales en forma directa” sino a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que “de esta manera no se desfinancia a la seguridad social, y se fomenta a las empresas en blanco, que se ven favorecidas con la disminución de las cargas”.

Respecto al régimen monotributista, Cgera indicó que se debería apuntar a un régimen simplificado “para que los monotributistas contraten gente por un mono simplificado y reducido (como un monotributo dentro del monotributo por trabajador contratado)”.

“Esta iniciativa permitiría que los salarios pagados sean descontados de la facturación para su calificación como monotributista: por ejemplo, si el monotributista factura $100.000 y paga $30.0009 de salarios, se toma sólo $70.000 para ubicarlo en su categoría”, opinó el presidente de la confederación, Marcelo Fernández.

En ese sentido, el dirigente empresarial evaluó: “Los beneficios por tiempo determinado para la contratación de nuevo personal no suele incentivar a tomar más trabajadores, ya que se trata de rebajas pasajeras que no se suelen tomar en el precio, y menos para la exportación o contratos de venta a largo plazo”.

“Lo único que hace que un empresario contrate empleados es el aumento de ventas o la generación de nuevos mercados, por lo tanto, es más importante que las reducciones sean menores, pero que abarquen a todo el personal y para siempre, así mejora su competitividad y esto sí genera mercado. De otra manera, es ponerle plata en el bolsillo a quien no lo necesita”, remarcó.

En cuanto a una reforma tributaria integral, Fernández dijo que "tiene que ver con un modelo de país y una estructura productiva que aún no se ha explicado en el marco de lo que el Gobierno llamó 'pacto social', o en la constitución del Consejo Económico y Social, en el que se establezcan objetivos y herramientas”.

Por último, Cgera informó que las propuestas surgieron de charlas virtuales, donde empresarios de todas las federaciones del país participaron e hicieron su aporte. “Se está reflotando el Instituto de Política Económica y Social (IPES), para sistematizar las visiones de las regiones y potenciarlas, con economistas que den cuenta de las necesidades del empresariado nacional”, concluyó.

https://twitter.com/CGERAnacional/status/1299404424893403139

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés