El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Cafiero optimista con la recuperación económica

Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677-768x669
Nimco-1-meoni-mas-cafiero-e1588358825677-768x669
28 agosto de 2020

La recuperación económica del país en la pospandemia y la necesidad de “consensos” en el diálogo político fueron los ejes centrales de las exposiciones de funcionarios nacionales y porteños durante la tradicional reunión anual del Consejo de las Américas, que se realizó ayer por primera vez en forma virtual.

En su exposición, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que la Argentina “empieza a repuntar en tiempo récord” en un contexto de pandemia y afirmó que el país se encuentra en el “sendero de la recuperación económica” con “actividades y rubros donde ya se está sintiendo” ese proceso.

“El mundo, independientemente de cuidar a sus ciudadanos, ha sufrido una caída del producto. En Argentina también ha sucedido. Sin embargo, empieza a repuntar en tiempo récord, acelerado. Estamos en el sendero de la reactivación económica en nuestro país. Hay actividades que ya lo están sintiendo”, destacó el funcionario nacional.

El Gobierno, busca trazar un horizonte de salida de la pandemia y el próximo lunes, podrían lanzarse las 60 medidas tal como adelantó El Economista.

Asimismo, Cafiero dijo que “hay sectores que ya se están dinamizando a niveles superiores del año pasado”, y agregó: “Sabemos que estamos en una recuperación porque tenemos indicios en la toma de créditos, en los créditos al consumo, en el Programa Ahora 12 que también muestra cómo va evolucionando” la situación.

El hombre de confianza de Alberto Fernández indicó que es fundamental tener “espacios de debate porque va a suponer que nos podamos sentar y pensar sin hiperideologización”, lo cual “trajo un sistema que fracasó”, y exhortó a “dejar de lado los juegos de suma 0”, ya que “cuando uno tiene que desarrollar un programa no llevan a ningún resultado”. Previamente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “no” hay “lugar para divisiones, menos en un momento” de pandemia y defendió el “trabajo en equipo” junto a la Nación, a pesar de reconocer diferencias en temas como la reforma judicial.

“Trabajamos muy coordinadamente con el Gobierno Nacional y de provincia, aunque somos de partidos diferentes, pero la política queda de lado. Estamos trabajando 100% en equipo”, remarcó el funcionario porteño.

“No hay lugar para divisiones en este momento y se necesitan consensos duraderos y sentar las bases para un crecimiento sostenible por 30 años, que solo se logrará cuando se encuentre un consenso más amplio” basado en “entender al otro, acercar posiciones, en algunas cosas conceder y buscar puntos en común”, evaluó Larreta que encarna el ala moderada de la oposición. Quien también participó de la disertación fue el canciller Felipe

Solá, quien aseguró ante el Consejo de las Américas que el país debe “incrementar la exportación de productos de valor agregado”, y sostuvo que el comercio internacional “es parte de la recuperación” que el Gobierno “anhela” para la economía argentina. Solá indicó que las exportaciones argentinas “llegaron a los US$ 85.000 millones y ahora están en alrededor de US$ 65.000 millones, y debemos aumentarlas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés