El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Brasil: mercado espera que el PIB caiga menos

Brasil
Brasil
11 agosto de 2020

Nuevamente, los analistas del mercado, cuyas proyecciones económicas recopila semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, recortaron la caída del PIB estimada para este año. Según la mediana de los pronósticos, la contracción pasó de 5,66% a 5,62%, casi medio punto menos que en la estimación de hace cuatro semanas. La expansión en 2021 se mantuvo en 3,50%. La visión del mercado difiere con la de los organismos internacionales como el FMI y la Cepal que estiman caídas superiores a 9%.

En el caso de la producción industrial, las proyecciones mejoraron y a la caída de 2020 de 7,87%, la seguiría una recuperación de 5,42 en 2021, una suba considerable frente al 4% estimado en el Focus de la semana pasada.

En materia de inflación, no hubo cambios y la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio se mantuvo en 1,63%. Ese marco de estabilidad también se refleja en el mercado cambiario y los analistas estiman, al igual que en las últimas semanas, que el dólar se cotizará a 5,20 reales a fin de año. Eso implicaría una revaluación de la moneda brasileña frente al dólar que la semana pasada operó en torno a los 5,40 (ayer cerró a 5,46), de todas maneras, todo quedará sujeto a lo que ocurra en el mercado mundial de divisas. Por otra parte, el mercado espera que la tasa Selic siga en 2% hasta el cierre de 2021, por lo cual se estima que habría terminado el ciclo de recortes.

Las proyecciones para el sector externo no mostraron variaciones y el déficit de cuenta corriente sería de US$ de 6.210 millones en tanto que el superávit comercial llegaría a US$ 55.000 millones.

El frente fiscal reflejaría las mayores erogaciones que se hicieron para asistir a distintos sectores afectados por la pandemia y el déficit del resultado primario con relación al PIB sería de 11,66% y el del nominal alcanzaría a 15,25%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés