El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C

Aumentó el nivel de morosidad en bancos durante la pandemia

pesos-e1542880410548
pesos-e1542880410548
14 agosto de 2020

El nivel de morosidad en los bancos creció tanto en la Argentina como a nivel global, según un informe elaborado por la consultora KPMG. Además, destacó que los gobiernos de varios países apostarán "a la banca como herramienta clave para canalizar las distintas ayudas" en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En el caso del sistema financiero argentino, las entidades mostraron condiciones de estabilidad financiera y un nivel de transacciones que no presentó interrupciones, y mantuvieron el cumplimiento de los márgenes de liquidez y solvencia.

“El mercado financiero argentino está transcurriendo los impactos de la pandemia con robustez ante este contexto de crisis, sin que se hayan discontinuado las transacciones y habiendo adoptado nuevas soluciones tecnológicas no sin menor esfuerzo e inversión, teniendo en cuenta el bajo nivel de profundidad de la banca móvil hasta antes de la Covid-19", explicó Maria Gabriela Saavedra, socia líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina.

Respecto de la morosidad, el reporte señaló que hay un incremento desde el comienzo del segundo trimestre del año, en especial en la banca corporativa, derivado de "una actividad económica fuertemente impactada como consecuencia del aislamiento establecido a partir del coronavirus".

"Así la irrecuperabilidad de la cartera de créditos al sector privado llegó al 5,3% al 31 de marzo de 2020 en el total del sistema financiero y 7,7% para el caso de los bancos públicos, mientras que ese ratio era del 4% al 31 de marzo de 2019", señaló el trabajo.

Tanto en la banca europea como en la argentina el informe subrayó: "Los avances hacia la transformación tecnológica del negocio de las instituciones financieras orientada hacia un mejor servicio al cliente bancario y una profundización de la intermediación y de los medios de pago, se convierten en un aspecto imprescindible".

En relación a las billeteras virtuales, on-boarding digital y desarrollo de medios de pago contactless resaltaron que "se agregaron rápidamente no solo a las agendas de los bancos tradicionales sino también a sus planes operativos, incluso en el caso de instituciones financieras públicas que mostraron históricamente mayor dificultad ante el cambio dada su amplia red de distribución geográfica y diversidad de cartera de clientes".

Por último, la consultora valoró la agilidad para la adecuación de modelos de atención y de acondicionamiento de productos financieros ante las nuevas necesidades de la banca local.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés