El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Argentina amplía la modalidad de confirmación de casos : ahora habrá positivos sin hisopado

2-1
2-1
06 agosto de 2020

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Esto significa que a partir de ahora habrá dos formas de confirmar un caso de Covid-19: por laboratorio -como se venía haciendo- y por nexo clínico-epidemiológico.

"Actualmente, estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-Cov2. A esta confirmación se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica", anunció esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

https://youtu.be/nTfrcBkbnf4

"Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de un caso sospechoso, es a su vez conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio y a su vez es contacto estrecho de ese caso confirmado siendo conviviente", expresó.

El funcionario además aclaró qué casos siguen requiriendo la realización del PCR: "Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajen en instituciones cerradas, las personas gestantes, aquellas personas que poseen factores de riesgos, y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR".

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti apuntó que "el motivo por el cual se avanza en esta situación es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos que les hacen el diagnóstico por laboratorio".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés