El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Apoyos del ala económica de JxC

Screenshot_14-1
Screenshot_14-1
05 agosto de 2020

Luego del acuerdo con los bonistas, varias figuras económicas de Juntos por el Cambio salieron a apoyar el anuncio.

Por un lado, el expresidente del BCRA, Luis Caputo, felicitó al presidente Alberto Fernández y al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y consideró que se alcanzó un “gran acuerdo”.

Por su parte, su sucesor en Reconquista 266, Guido Sandleris, sostuvo que el acuerdo “es una muy buena noticia” y consideró que la propuesta aceptada “es razonable”. Amplió: “El acuerdo es razonable y necesario para que Argentina avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default”. Además, remarcó: “El acuerdo resuelve este problema que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos, postergando vencimientos y reduciendo la tasa de los cupones”. Evaluó que “queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación y ser más competitivos”.

Por su parte, el último ministro de Economía de Cambiemos, Hernán Lacunza, opinó: “Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos. Hoy, celebrar el acuerdo: es lógico; y no era obvio. Mañana, los mismos desafíos de los últimos 45 años: sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo. Uno menos: el riesgo de default. Y uno más: la pandemia”.

Otro que opinó fue Alfonso Prat-Gay: “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés