El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Ampliación Presupuesto: no tratarán IVA en leche

Maximo-Kirchner-Massa
Maximo-Kirchner-Massa
Pablo Varela 04 agosto de 2020

Por Pablo Varela

Con el anuncio inminente de un acuerdo con los bonistas, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, mantuvo ayer en horas de la tarde una reunión con el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, en donde participó el titular del cuerpo, Sergio Massa, y el jefe de la bancada, Máximo Kirchner.

Según pudo reconstruir El Economista, Guzmán se mostró optimista ante la posibilidad de acordar con bonistas al tiempo que explicó el alcance de la ley que se debatirá en la sesión de hoy para reestructurar la deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación local, la cual obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado.

Durante la reunión en la que participó Guzmán también se habló de las eliminaciones a las modificaciones en las alícuotas de IVA a la leche, lo que había sido motivo de queja por parte de Juntos por el Cambio en la reunión de la Comisión de Presupuesto la semana pasada al tratarse la ampliación presupuestaria que finalmente no ingresó en el temario de la sesión de viernes. Finalmente, dichas modificaciones se tratarán a través de otras normas.

Tras el encuentro de los funcionarios del FdT, hubo una reunión plenaria conjunta de la Comisión de presupuesto junto con la de Finanzas. Las comisiones presididas por Carlos Heller y Fernanda Vallejos respectivamente, mantuvieron una reunión lejos de la grieta y las rispideces habituales, en la que primó el buen clima y los consensos. De esa manera, hubo despacho para que hoy en la sesión convocada para las 14 se trate por un lado la cuestión de la deuda bajo legislación local (la posición del principal espacio opositor fue anticipada por el apoyo en el Senado), y por otro, la ampliación del Presupuesto que con la eliminación de los artículos vinculados al IVA en la leche, quedó destrabada. En el paquete que amplía el Presupuesto vigente, se incluirán una serie de partidas que buscan darle previsibilidad a los fondos que el Gobierno destina a la asistencia tanto del sector privado para pagar salarios, como a los ingresos de las familias a través del IFE. También habrá asistencias para Pami.

Ambas normas deberán tener un tratamiento habilitado sobre tablas, y es por eso que fue clave el acompañamiento de JxC, luego de lo duros cruces en la última sesión por la ampliación de la moratoria que podría beneficiar a Cristóbal López.

Además, se tratarán normas relativas a las causa Malvinas, que ya cuentan con media sanción de la Cámara Alta.

Se trata por un lado de la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares. Además, se aprobará la modificación de la ley de espacios marítimos sobre la demarcación de límites del exterior.

También estará incluida la modificación a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas, además de una solicitud al PEN, para que facilite el acceso de los jardines de primera infancia a los programas de asistencias en la emergencia.

En tanto en el Senado, comenzará hoy el debate por la reforma judicial. Fuentes del FdT de la Cámara Alta explicaron ante este diario, que la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, se comunicó con JxC para confeccionar una lista de expositores en las reuniones de comisión. Hoy, será el turno de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés