El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Alimentos toman la delantera: suben 3,5% en 1° quincena

Carlos-Alimentos-y-bebidas
Carlos-Alimentos-y-bebidas
20 agosto de 2020

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de julio y el mismo período de agosto. “La aceleración se explicó principalmente por la dinámica de alimentos, bienes para el hogar y alquileres”, dijo la consultora.

“El capítulo alimentos y bebidas creció 3,5% en la primera quincena de agosto (2,1 puntos por encima de la misma quincena del mes anterior). Consideramos que el descongelamiento de muchos precios máximos, que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia, y el relajamiento de la cuarentena a partir de la segunda mitad de julio fueron los principales factores que explicaron este proceso”, dijeron y agregaron que el aumento fue generalizado.

A modo de ejemplo, en enero la inflación del capítulo de alimentos y bebidas (se ubicó en +5,1% en ese mes) fue traccionada por aumentos puntuales y significativos en determinados bienes. Casi una quinta parte de los productos relevados mostraron incrementos por encima del 10%, a la par que el 60% de los bienes no mostraron subas.

“A contramano, en la primera quincena de agosto se achicó la proporción de bienes con incrementos superiores al 10%, pero se incrementó la proporción de bienes con aumentos más pequeños: el 85% de los productos relevados mostró subas menores a 10%, generando que únicamente el 10% de los precios de los bienes se mantenga sin incrementos”, señaló la consultora.

“Si a esto le sumamos la dinámica de alquileres y bienes para el hogar, se obtiene una marcada aceleración del IPC núcleo (que excluye bienes y servicios con un componente estacional o regulados por el gobierno), que trepó 3,5% entre quincenas. Esto demuestra que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%).

Se debe destacar que esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios regulados y paritarias, factores que de activarse podrían continuar acelerando este indicador”, concluyeron y anticiparon un IPC de 2,5-3% para agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés