El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Alex Campbell: “La agenda debe ser la economía, la salud y la inseguridad”

V07-U01-POL-izquierda-31.08
V07-U01-POL-izquierda-31.08
Pablo Varela 31 agosto de 2020

Por Pablo Varela

Alex Campbell (legislador bonaerense del PRO, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y cercano a María Eugenia Vidal) dialogó con El Economista. En la charla, habló de priorizar la agenda de la sociedad, y rechazó la reforma judicial que impulsa Alberto Fernández.

Evitó hablar de candidaturas hacia el 2021, aunque remarcó que la coalición opositora debe “militar” la unidad, para ser alternativa en las próximas elecciones de medio término.

¿Cómo está viendo la gestión del Gobierno en medio de la pandemia?

Estoy viendo en la Argentina una situación difícil, preocupante. Estamos angustiados por lo sanitario y lo económico y me parece que el arco político tiene que poner la agenda en la grave situación económica, y por su puesto en la crisis sanitaria. Por eso veo con preocupación que se abordan temas como la reforma judicial, en momentos en donde los argentinos no resisten ningún gasto extra y la reforma implicaría alrededor de seis mil millones de pesos de gastos extras, y encima está hecha sin consenso político, pero fundamentalmente sin consenso con la sociedad. Si no, no hubiéramos tenido la manifestación de miles de argentinos el 17A. Por eso lo importante es  que tenemos que conseguir consensos y no una reforma que la sirve a la política y no a los argentinos.

¿En la Legislatura bonaerense están alcanzando esos consensos?

En nuestra gestión de cuatro años los grandes logros y ejes que llevamos adelante como la no reelección indefinida de los intendentes, haber llevado un servicio como el SAME a toda la provincia de Buenos Aires, que hoy está ayudando mucho en la crisis sanitaria, se logró con consensos. Hoy el gobernador, aún con nuestra bancada que es mayoritaria en el Senado ha contado con todas las herramientas necesarias para poder gobernar, tomar deuda, poder llevar recursos a todos los municipios sin discriminación, y eso lo logramos con consenso. Esa es la única manera en que podemos sacar la provincia adelante y sería ridículo pedirle a la sociedad que espere a 2023 para votar una opción distinta. Nosotros somos una oposición inteligente, responsable, que lleva soluciones, y eso no quiere decir ser ambiguos si no colaborar en todas las cosas que sean para beneficiar a los argentinos y por supuesto poner un freno como cuando quieren liberar presos, avanzar sobre Vicentin, o hacer una reforma a espaldas de la gente.

¿Cómo ve las distintas posiciones hacia el interior de JxC y el PRO?

La unidad se milita todos los días. Eso significa tener respeto por cada uno de los espacios políticos que conforma Juntos por el Cambio. Respetar a los moderados y a los más duros, respetar el valor de la palabra de tus compañeros. Eso hay que trabajarlo y militarlo porque es la única manera que seamos alternativa al Gobierno actual. El año que viene tenemos una elección muy importante porque podremos mantener el equilibrio institucional y mantener las bancas que obtuvimos en 2017. Eso se logra con unidad de la UCR, del PRO, de la CC ARI. Eso se hace con respeto a las distintas miradas.

Usted es un dirigente cercano a Vidal. ¿Cómo cree que debería jugar electoralmente el año próximo?

Me parece que estamos en una crisis muy grande. Sería faltarle el respeto a la gente hablar de candidaturas. No está en nuestra cabeza. Lo que sí está es poder representar de la mejor manera como oposición, los intereses de los bonaerenses y los argentinos. Nuestro desafío como opositores es poner en agenda los problemas de la gente y creo que el oficialismo hoy tiene una agenda muy alejada de la realidad.

¿Podría explicar cuál sería entonces esa agenda?

La verdadera agenda de la sociedad tiene que ver con la economía, la salud y la inseguridad. Hoy hay personas que no pueden trabajar, hay inflación que se acarrea desde hace años, el no poder pagar los servicios, no llegar a fin de mes en medio de una crisis sanitaria la cual está agravada por una cuarentena que trae problemas anímicos. Esa es la agenda de la sociedad y no la reforma judicial que ni siquiera vuelve más expeditiva a la justicia para el ciudadano de a pie. Tenemos que poner en agenda la situación económica y ver como las pymes puedan salir adelante, que son un motor muy importante. Esa tiene que ser la agenda.

¿Qué leyes cree que son claves y la Legislatura debería abordar de acá a fin de año?

Creo en la autonomía de los municipios y entiendo que es muy importante que haya fondos para generar obras, que se creen empleos en cada uno de los distritos. Además quiero remarcar dos proyectos que alcanzamos con consenso: una es la ley de Emergencia en Turismo, hay que ver cómo vamos a encarar la temporada de verano ya que hay mucha gente vive de esta industria. La otra es la Emergencia de pymes, que son otro gran motor y hay que poner todo el esfuerzo desde la gobernación para que puedan salir adelante y apostar a ese crecimiento en la provincia.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés