El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Alberto Fernández: "Los dogmas del FMI se cayeron a pedazos"

WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
WhatsApp-Image-2020-08-07-at-16.54.28
11 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "los dogmas del FMI se cayeron a pedazos" y consideró que el organismo internacional "sabe que la Argentina no tiene dónde ajustar".

"No estamos en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad del FMI. Le vamos a pedir que confíe en nosotros porque no podemos ajustar y porque sabemos que vamos a cumplir nuestras obligaciones", dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Fernández afirmó hoy que es "muy cauto" en relación a los pronósticos sobre la evolución de la economía para el año que viene ya que "el mundo está dado vuelta" con la pandemia de coronavirus.

"Habrá un barajar y dar de vuelta, y veremos dónde quedamos parados", dijo.

Reforma judicial

El presidente sostuvo que le parece "insólito" que la oposición no quiera tratar el proyecto de reforma judicial en el Congreso y afirmó que forma "parte de la discusión hipócrita de la Argentina".

"Un día que llegamos y hacemos una propuesta seria, deciden no discutirla porque no les gusta una comisión que no tiene nada que ver con esa ley. Estoy asombrado. Me parece insólito que no la quieran tratar", consideró.

"Incomprensiblemente dicen que eso es manipular la justicia. Eso es insólito. Dicen 'esto beneficia a Cristina (Fernández de Kirchner)' y no tengo la menor idea en qué la beneficia. Leo, releo y contra leo y no encuentro en qué la beneficia", sostuvo.

El peor momento

Fernández advirtió que el país se encuentra "en el peor momento" de la pandemia de coronavirus, pidió a los argentinos "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad", y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente".

"Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo", señaló.

Y agregó que observa también "una sociedad muy renuente a volver a la cuarentena" estricta.

"El botón rojo siempre está a mano", respondió el primer mandatario cuando le consultaron sobre la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto: "Entiendo el hastío de la gente, pero recurro a la capacidad de reflexión de cada uno", dijo.

A un año de las PASO

El mandatario recordó también, al cumplirse un año de las primarias que abrieron el camino a su Presidencia, que los integrantes de Frente de Todos lograron ese resultado porque fueron "capaces de forjar una unidad" y entendieron "fortalezas y debilidades".

"Cristina Kirchner tuvo la amplitud y generosidad de acompañar. Ella creyó que yo era el mejor candidato. Lo importante es la unidad de criterio en las diferencias. Logramos un gran resultado y también en la general, producto de la unidad", dijo.

En ese marco, Fernández resaltó que el Frente de Todos debe mantener “la unidad de criterio en la diferencia" y añadió: "La diversidad no me molesta; me molesta el discurso único; lo que sí creo es que no debemos perder objetivos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés