El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Adjudicación para ExxonMobil

vaca-muerta
vaca-muerta
14 agosto de 2020

El gobierno de Neuquén otorgó ayer a la empresa ExxonMobil Exploration Argentina, la concesión del área de hidrocarburos no convencionales Los Toldos II Oeste, en Vaca Muerta, asociada a la estatal Gas y Petróleo Neuquén (G&P) que participa con 10% del emprendimiento.

“Es la concesión número 39 en Vaca Muerta que otorga la provincia y esto implica que aproximadamente está concesionado 30% de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados”, anunció el gobernador Omar Gutiérrez.

“ExxonMobil desarrollará dos pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo, la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción del área; y obtendrá información sísmica 3D para obtener una buena imagen de la formación Vaca Muerta”, indicaron.

El Gobierno neuquino informó que “la concesión representa ingresos para la provincia por US$ 750.000 en concepto de responsabilidad social empresaria, además de un bono de extensión de área que en principio significarán US$ 15 millones, monto que se verá incrementado en los próximos tres años”.

Gutiérrez destacó que “Exxon es una de las principales operadoras hidrocarburíferas no convencionales del mundo y sigue diciendo presente en la provincia del Neuquén, gracias a todo el trabajo que se está desarrollando para poner en valor los recursos no renovables que tiene Vaca Muerta”.

“La estatal neuquina G&P es la titular del área Los Toldos II Oeste que cuenta con una superficie de 77,7 km2, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación”, recordaron.

“La etapa piloto se desarrollará durante cuatro años, perforará un pozo en la formación Tordillo para evaluación estratigráfica y definición de posibles horizontes para perforación horizontal (perfiles y testigos laterales)”, precisaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés