AA2000 sufrirá una caída del 65% en el volumen de pasajeros

11 de agosto, 2020

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de las mayores terminales aéreas del país, sufrirá este año una caída de 65% en el volumen de pasajeros respecto del registro de 2019, aunque se espera “un repunte importante para 2021”, logrando alcanzar el volumen de pasajeros prepandemia para el 2025, según estimó hoy la calificadora de riesgos FixScr.

La agencia, filial en la Argentina de la global FitchRatings, planteó ese escenario base en su último informe de calificación, en el que le asigna a la empresa una “perspectiva negativa”. En el corto plazo la empresa “se vería afectada por la incertidumbre macroeconómica local e internacional”. 

“La perspectiva refleja la expectativa de fuerte caída en el tráfico para lo que resta de 2020 en relación con la pandemia, la incertidumbre sobre su duración y sus efectos en el volumen de pasajeros en los próximos años, principal riesgo que afecta la flexibilidad financiera”, indicó el reporte. 

 

 

El informe recuerda que la compañía (controlada por Corporación América S.A.) concentra el 91,6% del flujo de pasajeros con las 35 terminales que gerencia directamente, de las 56 que conforman el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

El tráfico de pasajeros experimentó un crecimiento estable que promedió el 9,1% anual en los últimos cuatro años, con el desarrollo del mercado de cabotaje “de la mano de una mayor oferta de destinos y frecuencias, como también de la incorporación de las aerolíneas denominadas low-cost en el sistema aeronáutico local, impulsado por el inicio de operaciones en el aeropuerto El Palomar”.

La calificadora detalló que en los aeropuertos de AA2000 se movilizaron aproximadamente 41,8 millones de pasajeros el año pasado y, “a pesar de la recesión económica y fuerte depreciación del peso, durante el período 2018-2019 los volúmenes de pasajeros totales siguieron su senda de crecimiento, aunque a una tasa menor debido a la reducción en la cantidad de pasajeros internacionales”.

En cuanto al movimiento de aeronaves, en términos generales el crecimiento fue del 14% en el periodo 2016-2019 hasta llegar a los 428.500 vuelos en el 2019, de los cuales 77% fueron de movimientos de pasajeros, 22% de aviación general y el 2% carga. “Dicho aumento fue el resultado de un avance del 17% en vuelos domésticos y 6% en internacionales”, resaltó el reporte. 

Según FixScr, el principal componente en los ingresos de la compañía corresponde a la tasa de embarque internacional y señaló que los valores fijados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), de US$ 51 por pasajero para vuelos internacionales (y de $ 195 para los de cabotaje), “no cuentan con mecanismos de ajuste automático”.

En este marco, el reporte destacó el “perfil crediticio moderado” de AA2000, debido a las “medidas de preservación de liquidez”. Las disposiciones para evitar problemas de caja, implementadas desde el cierre comercial de los aeropuertos, fueron acompañadas por los tenedores de las ON (obligaciones negociables) internacionales, como por los bancos locales, lo que le permitió a la empresa diferir pagos por casi US$ 97 millones entre capital e intereses.

La aceptación alcanzó el 86,7% de los bonistas en un proceso de canje de ON con el mismo vencimiento, “pero capitalizando los intereses hasta mayo de 2021”, precisó la calificadora.

Por último, Fix proyectó que el flujo de fondos libres de AA2000 será “positivo” el año próximo, “ya que la compañía concluyó con el plan de expansión establecido en la concesión”.

“Sólo se culminarían las obras que fueron demoradas por efectos de la pandemia y las consideradas como de mantenimiento, o fondeadas con los fideicomisos a los cuales la empresa aporta como parte del pago mensual del canon de uso”, concluyó.

 


 

 

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