El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

100 años de radio: ¡vivan los locos!

dia-de-la-radio
dia-de-la-radio
27 agosto de 2020

Hoy se conmemoran los 100 años del nacimiento de la radio en Argentina. Salud! Un siglo atrás, nuestro país marcó un hito en la historia: desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires se realizó la primera transmisión radial del mundo. Por esa hazaña, los pioneros fueron llamados “Los locos de la azotea”. Eran 4 jóvenes que estudiaba Medicina los que hicieron la hazaña con un transmisor de 5 vatios y una bocina para sordos: Enrique Susini, César Guerrico; Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

A cien años de ese hecho histórico, hoy los medios públicos ofrecerán una programación especial para conmemorarlo.

A partir de las 15, desde el Teatro Coliseo, Radio Nacional transmitirá un evento especial en vivo para todo el país y por streaming, encabezado por Héctor Larrea. Se escuchará en todas las filiales del país y se unirán a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina; habrá emisión por Facebook Live y en varios países de América y Europa.

Durante el festejo se presentará la plataforma multimedia de radio y televisión www.radioytelevision.ar (que ya está disponible) con contenidos online de todos los tiempos y, a las 16, se estrenará en Televisión Pública el documental “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, con Lalo Mir y Mikki Lusardi.

En tanto, Canal Encuentro estrenará una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio y la plataforma pública y gratuita Contar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en www.cont.ar.

Radio Nacional y TV Pública

El festejo será conducido por Larrea (desde su casa) junto a Mikki Lusardi y Eddie Babenco (en el teatro) y destacados protagonistas de Radio 10, Mitre, La Red, Continental, Metro, Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, 750, Del Plata, Radio Con Vos, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a FARCO. Además de todas las filiales de Radio Nacional en el país, se escuchará entre otros, en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos.

La transmisión especial se extenderá hasta las 17, se podrá ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live. La Televisión Pública tendrá un móvil en vivo en el Coliseo y a las 16 estrenará “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, un documental producido por el canal en homenaje a hombres y mujeres que construyeron la historia de la radiofonía nacional y que explora la importancia de la radio en la vida cotidiana durante estos cien años.

Con la conducción de Mir y Lusardi, el documental recorre la historia de la radiofonía argentina desde sus inicios, con archivos de audio que recuerdan la época dorada, sus estrellas y voces destacadas. Presenta también testimonios de referentes que recuerdan cómo fue su vínculo inicial con el fenómeno de las transmisiones radiales.

A esto se sumará la presentación de la plataforma multimedia www. radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

Canal Encuentro

En la serie de tres microprogramas en homenaje a la radio se realizará un recorrido sonoro por diez décadas que marcaron la evolución de un medio que sigue creciendo y adaptándose a los cambios de la tecnología y del público.

Los micros, una producción original realizada con material del Archivo Histórico de Canal Encuentro y que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el YouTube del canal, incluyen hitos radiales, hechos históricos que conmocionaron a los argentinos, voces inolvidables, la magia de los radioteatros, la emoción de las transmisiones deportivas, entre otros audios históricos.

Están, por ejemplo, la transmisión de la pelea entre Angel Firpo y Jack Dempsey de 1923, el último mensaje de Carlos Gardel antes de su muerte, el anuncio del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el renunciamiento histórico a la candidatura para la vicepresidencia de Eva Perón y la llegada del hombre a la Luna.

Además, se emitirán los capítulos “La radio” y “Radios escolares” (del programa “En el medio”, conducido por Gisela Busaniche), “La radio” (del programa “Distancia cero”) y “Héctor Larrea” (del programa “Grandes de nuestra cultura”).

Algunos clásicos Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio son La Colifata en Moscú (documental de 2 capítulos), los capítulos dedicados a Larrea y Alejandro Dolina de la serie “Grandes de nuestra cultura” y “Distorsión armónica”, un capítulo que cuenta la experiencia de doce radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés