100 años de radio: ¡vivan los locos!

27 de agosto, 2020

Hoy se conmemoran los 100 años del nacimiento de la radio en Argentina. Salud! Un siglo atrás, nuestro país marcó un hito en la historia: desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires se realizó la primera transmisión radial del mundo. Por esa hazaña, los pioneros fueron llamados “Los locos de la azotea”. Eran 4 jóvenes que estudiaba Medicina los que hicieron la hazaña con un transmisor de 5 vatios y una bocina para sordos: Enrique Susini, César Guerrico; Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

A cien años de ese hecho histórico, hoy los medios públicos ofrecerán una programación especial para conmemorarlo.

A partir de las 15, desde el Teatro Coliseo, Radio Nacional transmitirá un evento especial en vivo para todo el país y por streaming, encabezado por Héctor Larrea. Se escuchará en todas las filiales del país y se unirán a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina; habrá emisión por Facebook Live y en varios países de América y Europa.

Durante el festejo se presentará la plataforma multimedia de radio y televisión www.radioytelevision.ar (que ya está disponible) con contenidos online de todos los tiempos y, a las 16, se estrenará en Televisión Pública el documental “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, con Lalo Mir y Mikki Lusardi.

En tanto, Canal Encuentro estrenará una serie de tres microprogramas en homenaje a la radio y la plataforma pública y gratuita Contar propone revisar algunos de los programas clásicos del género que pueden verse por streaming en www.cont.ar.

Radio Nacional y TV Pública

El festejo será conducido por Larrea (desde su casa) junto a Mikki Lusardi y Eddie Babenco (en el teatro) y destacados protagonistas de Radio 10, Mitre, La Red, Continental, Metro, Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, 750, Del Plata, Radio Con Vos, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a FARCO. Además de todas las filiales de Radio Nacional en el país, se escuchará entre otros, en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos.

La transmisión especial se extenderá hasta las 17, se podrá ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live. La Televisión Pública tendrá un móvil en vivo en el Coliseo y a las 16 estrenará “Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro”, un documental producido por el canal en homenaje a hombres y mujeres que construyeron la historia de la radiofonía nacional y que explora la importancia de la radio en la vida cotidiana durante estos cien años.

Con la conducción de Mir y Lusardi, el documental recorre la historia de la radiofonía argentina desde sus inicios, con archivos de audio que recuerdan la época dorada, sus estrellas y voces destacadas. Presenta también testimonios de referentes que recuerdan cómo fue su vínculo inicial con el fenómeno de las transmisiones radiales.

A esto se sumará la presentación de la plataforma multimedia www. radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

Canal Encuentro

En la serie de tres microprogramas en homenaje a la radio se realizará un recorrido sonoro por diez décadas que marcaron la evolución de un medio que sigue creciendo y adaptándose a los cambios de la tecnología y del público.

Los micros, una producción original realizada con material del Archivo Histórico de Canal Encuentro y que podrán verse intercalados en la programación y en las redes y el YouTube del canal, incluyen hitos radiales, hechos históricos que conmocionaron a los argentinos, voces inolvidables, la magia de los radioteatros, la emoción de las transmisiones deportivas, entre otros audios históricos.

Están, por ejemplo, la transmisión de la pelea entre Angel Firpo y Jack Dempsey de 1923, el último mensaje de Carlos Gardel antes de su muerte, el anuncio del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el renunciamiento histórico a la candidatura para la vicepresidencia de Eva Perón y la llegada del hombre a la Luna.

Además, se emitirán los capítulos “La radio” y “Radios escolares” (del programa “En el medio”, conducido por Gisela Busaniche), “La radio” (del programa “Distancia cero”) y “Héctor Larrea” (del programa “Grandes de nuestra cultura”).

Algunos clásicos Los contenidos seleccionados para homenajear a la radio son La Colifata en Moscú (documental de 2 capítulos), los capítulos dedicados a Larrea y Alejandro Dolina de la serie “Grandes de nuestra cultura” y “Distorsión armónica”, un capítulo que cuenta la experiencia de doce radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Dejá un comentario