La IATA apoyará la decisión de posponer el reincio de los vuelos

30 de julio, 2020

Low cost: el Gobierno eliminó el piso para los pasajes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió en reiteradas ocasiones que el Gobierno adelante la programación de los  vuelos regulares, originalmente previstos para septiembre. Sin embargo, hoy la entidad remarcó que si la Argentina decide retrasar el reinicio de los viajes por el aumento de contagios de coronavirus, la Asociación acompañará la decisión. 

“Si el Gobierno argentino debe retrasar la fecha de reinicio de los vuelos, que en principio está prevista para mediados de agosto para los vuelos domésticos y para el 1 de septiembre para los vuelos internacionales, debido al incremento de cifras de contagio del virus, sobre todo en Buenos Aires, para salvaguardar el bienestar de la población, no tenemos más que apoyar y acompañar esa decisión”, señaló Peter Cerda, vicepresidente del IATA para América. 

Durante la videoconferencia agregó: “Lo que le hemos pedido al Gobierno argentino, con el que hemos tenido nuestro último contacto el lunes, es que se avance en la aplicación de los protocolos sanitarios previstos por IATA y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y que Argentina ya tiene listos”.

Para el directivo, la aplicación de dichos protocolos será el vector que permitirá el reinicio de las operaciones de manera segura, tanto para los vuelos domésticos como para el plano internacional. 

“Sabemos que la posibilidad de que exista una demora en las fechas de reinicio es concreta y, en ese sentido, los próximos diez días serán fundamentales para tomar una decisión. Le hemos pedido al Gobierno que, en la medida de sus posibilidades, informe cuanto antes sobre esta cuestión”, remarcó Cerda.

A su vez, el vicepresidente remarcó que a nivel regional la situación es “sumante complicada” ya que, para cualquier empresa, estar entre “seis y siete meses sin producir es fatal”. Puntualmente en el caso de las compañías aéreas, de continuar las restricciones actuales por el aumento de casos positivos de Covid-19, “nos encontraremos con que varias compañías habrán de desaparecer”. 

“América Latina ha sido la más perjudicada por la situación, debido al cierre de fronteras de los países de la región y a la crisis económica que afecta a algunos países, lo que impide que desde los gobiernos llegue ayuda para el sostenimiento de las empresas”, se lamentó.

En ese sentido, añadió: “Esto ha derivado en que en América tengamos la mayor cantidad de aerolíneas que han cesado su actividad y las que se han acogido al Capítulo 11 de los Estados Unidos de ley de quiebras, para la reconversión de su situación financiera”.

Por último, Cerda detalló que en la Argentina las empresas aéreas recaudarán en el 2020 US$3.490 millones menos que en el 2019, lo que representa una reducción del 69%. Esto se trasladará en US$1.730 millones de aportes menos al PIB y una reducción de 21.053 puestos de trabajo, según las últimas estimaciones.

Dejá un comentario