El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Vaca Narvaja: “Con China compartimos intereses”

xi-jin
xi-jin
06 julio de 2020

El Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, analizó los factores que llevaron al “milagro chino” con altas tasas de crecimiento y dijo que con Argentina “comparten intereses similares y poseen estructuras económicas complementarias”.

En una entrevista con Télam desde China, el funcionario consideró que ese país “ha transitado un exitoso proceso de reforma logrando un verdadero milagro económico” y recordó que a través de políticas de incentivos específicos y focalizados, “alcanzó espectaculares tasas de crecimiento ubicándose en la cima de la economía mundial superando a buena parte de las economías desarrolladas”.

Añadió en el mismo sentido que desde comienzos de los años '80 y hasta inicios de la presente década, la tasa de crecimiento del PIB chino se situó mayormente cercana al 10%.

“En particular, con el salto de calidad que dieron las empresas chinas al insertarse dentro de las cadenas globales de valor, lo cual redundó en la fabricación de productos no solo más sofisticados sino con un mayor valor agregado”, apuntó.

Agregó que no conforme con esto, China se encuentra enfocada en la actualidad “hacia algunas industrias definidas como estratégicas, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnología 5G”.

Para el funcionario argentino, que desde fines de mayo está cumpliendo tareas en ese país, “todo esto es posible por la presencia en China de un Estado que ejecuta políticas activas y directas pensando en el bienestar del conjunto de la población y, a la vez, por la existencia de una sociedad ordenada que pone al proyecto de Nación por encima de otros intereses”.

Consultado sobre qué espera lograr hacia el fin de su misión en estos 4 años, Vaca Narvaja dijo que su tarea será colaborar con el embajador en ese país, Luis María Kreckler, para “crear las condiciones para reconstruir el diálogo sustantivo con China, fortaleciendo de ese modo el vínculo político y al mismo tiempo, lograr la concreción de nuevas oportunidades comerciales para nuestro país”.

“Argentina y China son dos países en desarrollo, que comparten intereses similares y poseen estructuras económicas complementarias. Por eso, mi gestión se centrará en fortalecer la cooperación bilateral para hacer que dicha complementariedad redunde en el beneficio mutuo”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés