Una recuperación lenta y con intermitencias

20 de julio, 2020

La posibilidad de una recuperación en forma de V de las principales economías del mundo ya había quedado descartada por los analistas y ahora reciben la confirmación de los números. Todo indica que la normalización será lenta, que se tardará en volver a los niveles previos a la crisis en un camino y eventuales rebrotes de la pandemia podrían demorar aún más el proceso.

La semana pasada, se informó que el PIB de China creció 3,2% en el segundo trimestre, una tasa modesta luego de la caída de 6,8% en el primer cuarto del año. Además, hay dudas sobre la intensidad que tendrá la recuperación durante el resto del año en un contexto global que mostrará a los principales destinos de las exportaciones de China restringiendo su demanda. Así como el primer trimestre habría sido el peor del año para China, el segundo lo fue para Estados Unidos, cuando que según el FMI, cayó el 37%.

Para el organismo, la mayor economía del mundo se contraerá 6,6% este año y el que viene sólo recuperará una parte de lo perdido dado que se expandirá el 3,9%.

Mientras que Donald Trump insiste en que la recuperación en el tercer trimestre será muy fuerte, la mayoría de los analistas tienen pronósticos más cautos. En ese contexto, en el Congreso se sigue negociando la sanción de un nuevo paquete de estímulos para la economía.

Los casos de Estados Unidos y China son relevantes porque se trata de las economías más grandes, pero el mismo comportamiento se observará en las demás.

En el caso del desempleo, los comportamientos pueden ser más dispares dado que hay diferentes sistemas laborales. En Estados Unidos, la mayor flexibilidad, hizo que la desocupación subiera muy rápido mientras que el esquema europeo, que es más rígido, hizo que no se perdiesen inicialmente tantos empleos. De todas maneras, las tasas de desempleo se quedarán por encima de los niveles pre crisis durante mucho tiempo porque aun cuando el nivel de actividad comience a recuperarse, las empresas tardarán en incorporar empleados.

En ese contexto complejo y con mucha incertidumbre, lo países siguen presentando sus números y entre los indicadores más relevantes que se conocerán esta semana, se destacan los siguientes:

Lunes 20

En Japón se darán a conocer los números de la balanza comercial de junio que mostraría un descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones y dejaría en evidencia el impacto que la pandemia tiene sobre economías muy volcadas al comercio global.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la semana anterior estimaron la caída del PIB este año en 6,10%, un porcentaje inferior al que calculan el FMI y la Cepal.

Miércoles 22

Las ventas de inmuebles usados en Estados Unidos habrían subido 16,4% en junio como parte de un proceso de recuperación de la economía.

Jueves 23

En Estados Unidos, los pedidos de subsidios por desempleo en la semana que concluyó el 18 siguieron en torno ron a 1.300.000 como en las dos anteriores. El freno a la reapertura prevista de algunas actividades en diferentes estados hizo que la recuperación del empleo se haya ralentizado.

La Comisión Europea presentará su informe sobre confianza de los consumidores durante julio. En abril, y sobre todo en junio, hubo avances y se espera que la tendencia se mantenga este mes en la medida en que la pandemia parece relativamente controlada en la mayoría de los países europeos.

Viernes 24

Se conocerán datos preliminares de los llamados índice PMI de los distintos sectores en Alemania, Francia y la zona euro que darán una pauta sobre el estado de la economía. También en el Reino Unidos se publicarán esos indicadores.

El Banco Central de Rusia podrá disponer un nuevo recorte de la tasa de interés.

En México, la actividad económica de mayo habría caído con relación a abril.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, habría alcanzado una suba interanual de 1,9%.

Dejá un comentario