El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Una compañera para Biden

1583892270993
1583892270993
28 julio de 2020

Los analistas estiman que entre este fin de semana y el 17 de agosto, cuando empieza la Convención Demócrata, Joe Biden dará a conocer el nombre de la mujer que integrará la fórmula presidencial.

Existen dos modelos: las fórmulas homogéneas que transmiten la sensación de un equipo de gobierno compacto como fue el caso de Clinton-Gore, o el más habitual, en el  que el vice aporta algo que le la falta al candidato presidencial buscando cierto equilibrio.

Entre los casos históricos, el más recordado es el de Kennedy-Johnson y de los más recientes están los de Obama-Biden y Trump-Pence (el más simple, porque cualquiera que fuese el elegido sería distinto a Trump).

Con las encuestas en la mano y una estrategia de campaña definida, Biden deberá tomar una decisión. Ya dio un primer paso cuando anunció que será una mujer. A partir de allí, aparecen distintas opciones. ¿Elegirá a alguien que le asegura ganar un estado clave?

En ese caso, la principal candidata es Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, un estado que Trump ganó en 2016 por una mínima diferencia. Otra  alternativa puede ser la de buscar una compañera de fórmula que le asegure una concurrencia masiva a las elecciones de las minorías que apoyan a los demócratas.

En el caso de los afroamericanos, un nombre posible es el de la representante de Florida, Val Demings, mientras que los latinos podrán sentirse convocados por la gobernadora de Nueva México, Michelle Lujan Grisham.

Si se trata de equilibrar a Biden con una vice que atraiga al sector más progresista del Partido Demócrata, la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, no tiene competencia.

Apuntando a buscar a alguien que pueda aportar experiencia de gestión, Susan Rice, que fue embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, puede ser una opción.

A su vez, la senadora por California, Kamala Harris, tendría muchas chances si se quiere contar con una vice con capacidad para empujar la agenda del Gobierno en el Congreso, y que por su perfil personal, puede convocar a distintas minorías.

A estos nombres, eventualmente pueden agregarse otros que puedan sugerir quienes están asesorando a Biden en este tema clave, porque la selección del vice, más allá de los votos que pueda aportar, dice mucho del estilo de decisión de un candidato presidencial y de los rasgos que pueda tener su eventual gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés