El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Una buena: se recupera la economía de Europa

Banco-de-Europa
Banco-de-Europa
24 julio de 2020

La economía de la eurozona se está recuperando luego de un segundo trimestre muy negativo. La tendencia para los próximos meses es favorable en la medida en que no haya que volver aponer en marcha restricciones a distintas actividades por un rebrote del coronavirus.

Según datos preliminares, el índice PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit y que considera tanto la actividad manufacturera como los servicios, subió de 48,5 puntos en junio a 54,8 en julio. Cuando el índice se ubica por encima de los 50 puntos significa que la actividad está en expansión.    

Alemania y Francia, que tienen las economías más grandes de la Eurozona mostraron también un comportamiento muy favorable. El índice PMI de Alemania pasó de 47 puntos en junio a 55,5 en julio y el de Francia, 51,7 a 57,6, en ambos casos se trata de los mejores niveles en mucho tiempo.

Los analistas estiman que el segundo semestre tendrá números positivos, pero que la recuperación será gradual.  A su vez, el mercado laboral se puede seguir deteriorando porque las empresas serán  cautas frente al temor de que el actual rebote de la actividad no pueda sostenerse si se hace necesario cerrar actividades para frenar la propagación de la pandemia. El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, afirmó que “hay preocupación porque la recuperación pueda flaquear luego de esta recuperación inicial”.

Para la castigada economía global, los datos de Europa son una buena noticia en un momento en el que no abundan.      

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés