El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Un encuentro clave de Copal con el banco Bice

Daniel-Funes-de-Rioja
Daniel-Funes-de-Rioja
30 julio de 2020

Desde la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) informaron que mantuvieron un encuentro ayer con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que contó con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Daniel Funes de Rioja y José Ignacio de Mendiguren.

“Del encuentro participaron representantes del comité ejecutivo de Copal: Carlos Bernardez (Federación Molineros de Yerba Mate), Diego Cifarelli (Faim), Roberto Domenech (Cepa), Enrique Díaz (Capeca), Guillermo Barzi (Cafi), Francisco Do Pico (Bodegas de Argentina), Gustavo Lazzari (Caicha); representando al Departamento de Economías Regionales, Pyme y Financiamiento: Marcelo Ceretti (Cipa), Alejandro Bestani (Cipa), Guillermo Assumma (CIL), acompañados por el equipo técnico de Copal. Por parte, del Bice participaron Gabriel Vienni (gerente general), Juan Cruz Malbran (gerente de canal especializado SGR FoGar), Marcelo Accomo (dirección de leasing), Marcelo Faramiñan (gerente comercial), Marco Ratti; Nicolás Scioli (leasing Bice)”, informaron.

“El objetivo del encuentro fue compartir las principales necesidades de financiamiento del sector, así como también conocer las herramientas con las que el banco cuenta, para generar una mesa de trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas entidades”, explicaron.

La apertura estuvo a cargo del residente de Copal, quien expuso la necesidad de la industria por acceder al crédito frente no solo a la urgencia actual en la que se encuentra el sector, sino también considerando las proyecciones hacía el camino a la nueva normalidad. También mencionó la necesidad de potenciar las exportaciones, para lo cual la industria alimentos y bebidas se encuentra preparada.

Situación crítica

Al respecto, Funes de Rioja destacó que “en esta situación crítica en la que se encuentra el sector, acceder a una recomposición de capital de trabajo y refinanciación de pasivos son condiciones necesarias para que las grandes empresas y pymes vuelvan a integrar cadenas de valor que sean el motor que salir adelante. Valoramos que entiendan nuestra aspiración por acercar el futuro y así eficientizar en este contexto todos los esfuerzos para atender la agenda de emergencia correspondiente. Juntos podemos construir las herramientas para crecer.”

Por otra parte, “el Bice se centró en mostrar las distintas líneas de financiamiento que posee el Banco así como también las garantías y plazos de cada uno de los créditos, respondiendo a las necesidades que planteo inicialmente la industria en el encuentro”, explicaron.

En tanto, desde el banco De Mendiguren destacó que “la crisis actual nos obliga a repensar a Argentina. Y el sector de alimentos y bebidas al que representa Copal es fundamental, porque es uno de los más competitivos del país y tiene que ser el impulsor natural de la recuperación. Para agregar más valor a nuestros alimentos necesitamos una pata fuerte de financiamiento a la inversión, y en el Bice estamos trabajando para eso”.

Además informaron que “ambas entidades acordaron trabajar activa y colaborativamente en una agenda que permita acompañar al sector en este contexto de emergencia, a través de una oferta de financiamiento que se adapte a las necesidades actuales y promueva el agregado de valor con miras a incentivar las exportaciones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés