El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Ultimátum de EE.UU. a China: "Es una provocación sin precedentes"

1595390303343
1595390303343
22 julio de 2020

China denunció hoy que Estados Unidos le exigió cerrar de manera inmediata su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, informó hoy la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación "sin precedentes".

El gobierno de Donald Trump le dijo a China que cierre su consulado diplomático en Houston "para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses".

La medida aumenta aún más las tensiones ya intensas entre Washington y Pekín, exacerbadas por el estancamiento de las negociaciones comerciales y la represión de China contra Hong Kong y la posterior respuesta de Estados Unidos con sanciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que "reaccionaría con firmes contramedidas" al desalojo.

La confirmación del cierre que se producirá hoy se produjo después de que la policía y los bomberos respondieron a una llamada de humo proveniente del Consulado General de China en Houston el martes por la noche.

Un oficial de policía reveló que recibieron informes de que los funcionarios del consulado chino en el edificio estaban "quemando sus propios documentos".

No pudieron entrar al edificio ya que China tiene soberanía sobre él.

El ministerio de China calificó el desalojo como una "provocación política" que es "indignante e injustificada".

En 2017, se vio humo negro proveniente de la chimenea del consulado ruso en San Francisco un día después de que Trump ordenó su cierre.

Las autoridades rusas en ese momento no permitieron que los bomberos entraran al edificio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés