El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Turismo pospandemia: cupones de crédito al 50% del valor de cada operación para utilizar en el 2021

Catarataz-del-Iguazu-Turismo
Catarataz-del-Iguazu-Turismo
08 julio de 2020

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto del oficialismo para la recuperación del turismo ante la crisis generada por el coronavirus. La iniciativa contempla la entrega de cupones de crédito equivalentes al 50% del valor de cada compra anticipada, para ser utilizados a partir del 2021.

Se trata del proyecto de ley del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, presentado por el Frente de Todos, y que obtuvo 17 firmas de los miembros de la comisión. En tanto la oposición hizo lo propio con el proyecto de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, con 14 firmas.

El Plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

El punto destacado del proyecto es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de $16.000 millones.

La iniciativa propone entregar cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. 

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

Otro de los instrumentos para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), un programa de $4.000 millones para dar continuidad al auxilio brindado por el Estado Nacional, pero orientado sólo al sector turístico, que incluye capacitaciones en bioseguridad.

La iniciativa incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de $1.200 millones de pesos para obras en todas provincias, que recibirán unos $60 millones cada una, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.   

El objetivo de la ley propuesta es proteger a todos los eslabones de la cadena turística para favorecer la reprogramación de los servicios contratados antes de la pandemia por sobre las cancelaciones que en este contexto implicaría la quiebra de las empresas.

"Dentro de todo creemos que el sector está resistiendo y con esto lo que generamos y que podemos lograr son expectativas y alguna previsibilidad para el 2021, porque al sector lo que le asusta no es sólo este presente, sino la falta de horizonte y por eso trabajamos en un plan como este", remarcó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés