El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Trump amenaza con tarifazos a países que estudian aplicar la “tasa Google”

2-trump-google
2-trump-google
03 julio de 2020

Estados Unidos sigue comprometido con las negociaciones sostenidas a nivel mundial sobre la tributación de las grandes empresas digitales a pesar de haber pedido su interrupción temporal, dijo el miércoles el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, uno de sus promotores. El espíritu central del proyecto es aumentar la tributación para esas empresas transnacionales a través de regulaciones globales.

Gurría salió a sostener la idea después de que dos funcionarios claves de la Casa Blanca (Robert Lighthizer y Steve Mnuchin) se mostraron vacilantes con la iniciativa. En realidad, fue un poco más que eso. La Casa Blanca está siguiendo muy de cerca las iniciativas nacionales para aumentar los impuestos a gigantes como Google, Apple, Amazon o Facebook, podría generar medidas retaliatorias por parte de Estados Unidos. Es decir, tarifas a las importaciones de otros bienes de los países que aprueben legislaciones en esa dirección. Según Trump, están apuntando injustamente a empresas estadounidenses.

Varios países de Europa (entre ellos, España, donde se la llama “la tasa Google”), India, Brasil e Indonesia lo están debatiendo. Meses atrás, Francia debió posponer el impuesto a Facebook. A regañadientes, por cierto: Trump los amenazó con subir tarifas a vinos y quesos galos. Aceptó esperar a tener el debate en el seno de la OCDE. Hasta ahora, no hubo novedades, pero el deterioro fiscal producto de la coronacrisis parece haber activado el interés mundial por hacerse de unos dólares más de las Big Tech. Pero, claro, sin perder acceso al mercado de Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés