Todesca: “Vemos un repunte del nivel de actividad”

25 de julio, 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió a las políticas más destacadas que se planificaron desde el Gabinete Económico, que encabeza Santiago Cafiero, y en el que participan semanalmente los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, junto a los titulares de la ANSES, la AFIP  y el BCRA.

Al respecto, destacó que están viendo un “repunte en el nivel de actividad”, en indicadores como consumo de energía eléctrica y de tarjetas de crédito, por lo que la nueva edición del programa ATP -Asistencia al Trabajo y la Producción- ya no se regirá por las zonas ASPO y DISPO “como una variable para entregar subsidios, ya que en estos momentos, cuando uno mira el mapa de Argentina, no ve solamente AMBA, Chaco y algunas partecitas más en rojo, sino que ahora tenemos manchones en todo el país”.

Todesca Bocco subrayó en diálogo con Radio Provincia, La Red y FM Milenium, que las actividades denominadas críticas continuarán con la asistencia hasta fin de año ya que “están muy afectadas por las medidas de distanciamiento, como el turismo, el entretenimiento, o deportes” y añadió “esas son actividades que van a tener que cambiar mucho su formato”.

En esta línea afirmó que “sería un gran error quitar antes de tiempo el auxilio a las empresas y a los trabajadores” y detalló que el apoyo directo por el lado del gasto público acumulado hasta hoy está alrededor de 3,25 puntos del PIB. Los préstamos generados a partir del 20 de marzo hasta ahora son otros 2 puntos adicionales del producto y, en total, más de 5 puntos.

Con respecto a las medidas económicas que serán anunciadas la próxima semana, la funcionaria detalló que se “se podrían distribuir en dos universos: políticas destinadas a la reactivación en el pos-Covid, y otras destinadas a transformaciones del aparato productivo y el mercado de trabajo”.

Con respecto al estado de la economía global, Todesca Bocco sostuvo que parte del problema actual es que “en los últimos treinta años se ha visto una caída de los salarios y esa caída de los salarios se ha compensado con crédito”.

Según la funcionaria esta transformación resultó bastante  “perversa” porque “una cosa es que el crédito ayude y otra cosa es que se tenga que estar tomando crédito como manotazo de ahogado porque no te alcanza lo que ganás, y esto es un poco es lo que se vio en los créditos ANSES otorgados en el último año del Gobierno de (Mauricio) Macri”.

De este modo, sentenció que la prioridad del Gobierno “es generar políticas para poner a la producción y al trabajo en el centro de la escena que necesitará del esfuerzo de todos porque el inicio, en diciembre de 2019, fue muy desventajoso y la pandemia fue un golpe muy fuerte”, haciendo hincapié en que los problemas de la economía argentina “son estructurales y tienen que ver con el mercado de trabajo, con la dificultad de equilibrar variables básicas con salarios, tipo de cambio, tasa de interés y tarifas en una economía prácticamente bimonetaria”.

Por último, la vicejefa remarcó que “la salida de esta crisis es con mercado interno y ese mercado interno se recupera si los ingresos de la familias también lo hacen”. En esta línea detalló  que al analizar indicadores económicos y la evolución de los impuestos el primer semestre, los que más crecieron en términos porcentuales fueron Bienes personales y el impuesto País. “Esto quiere decir que nosotros, con las primeras medidas de Gobierno que tomamos, antes del Covid-19,  ya produjimos una modificación en la estructura tributaria ¿Qué tipo de modificación? Cobrarle más a los que más tienen o cobrarle más a los que compran bienes suntuarios, entre ellos dólares o asociados al dólar”.

Dejá un comentario