Todesca: “Si soltamos el mercado de cambios se estropea todo”

27 de julio, 2020

La vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó hoy que la inflación de este año podría estar por “debajo del 40% que estima el Banco Central”, y justificó las restricciones en el mercado cambiario, al señalar que “el Gobierno de Macri chocó la calesita en 20 meses por el efecto del mercado de cambio en la Argentina”.

Según explicó Todesca en declaraciones radiales, el Gobierno de Cambiemos fue un gran ejemplo del efecto de la liberalización cambiaria: “Si soltamos el mercado de cambios se estropea todo, la producción, el empleo, se estropea todo y caemos directamente en una crisis de balanza de pagos”.

“Hay que entender que la regulación del mercado cambio o cepo no es un castigo. Es una condición para que en la Argentina podamos producir, exportar, generar empleo de calidad. Hay que entender que es una condición para que la macroeconomía esté más tranquila”, afirmó la funcionaria en diálogo con radio La Red. 

Acerca de la duración del cepo, Todesca dijo que “va a depender de la evolución de la economía argentina” y consideró que hay que “tener esa paciencia y entender esto, que es una condición para que la economía esté más tranquila y eso reporta beneficios muy grandes para las empresas y las familias”.

Además, la vicejefe de Gabinete remarcó que la brecha que se observa entre el cambio oficial y los otros valores de la divisa estadounidense en el mercado se debe principalmente a que el país se enfrenta en “el tramo final de la negociación de la deuda”.

“No es bueno que haya una diferencia muy grande entre el tipo del cambio al que se realizan todas las operaciones de comercio exterior, que es oficial, y el resto de los tipos de cambio. Cuando uno tiene regulaciones fuertes en el mercado cambiario aparecen estas brechas, y hay que irlas manejando”, remarcó.

Respecto a la actividad económica, la funcionaria admitió que “preocupa la caída de este año, que va a ser muy fuerte”. Con proyecciones de organismos internacionales de alrededor del 10%, informó que en el Gobierno “tenemos distintos escenarios de acuerdo a cómo se comporten los últimos meses del año”.

“El golpe por la pandemia va a ser fuerte. Tenemos un norte que es la recuperación de la producción argentina y atado a esto el empleo”, subrayó.

En ese sentido dijo que habrá “un conjunto de medidas orientadas a la reactivación, a acompañar a las empresas y a las familias en la pospandemia” y aseguró que “habrá un segundo conjunto de políticas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la transformación productiva de la Argentina”.

“La construcción es fundamental por la obra pública, aún con un presupuesto ajustado y también hay una gran expectativa del sector privado, porque hay gente que ha podido ahorrar, que tiene dólares y los quiere invertir”, observó.

Sobre la posibilidad de un nuevo blanqueo de capitales para impulsar la construcción, explicó que “hace muy poco hubo uno en el Gobierno de Macri que fue muy grande, mucha gente blanqueó dinero”, por lo que se preguntó “cuánto más queda por blanquear y querría blanquearse en esas circunstancias”. 

Por último, la funcionaria proyectó que se espera que la inflación “esté un poco por debajo de lo que estima el Banco Central, que es aproximadamente de 40%”. Y agregó: “Es difícil proyectar la inflación, porque eso va a depender también de lo que suceda en el último trimestre del año, cómo se recompone el nivel de actividad y cómo logramos ir llevando el resto de las variables”.

“Lo más responsable es mirar el promedio que usan las consultoras y se publica en el Banco Central, no porque nosotros tengamos esa misma proyección sino porque refleja las expectativas de mercado”, concluyó.

 

Dejá un comentario