El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Suben las exportaciones de soja

Soja-en-bolsa-1
Soja-en-bolsa-1
13 julio de 2020

Las exportaciones de poroto de soja sin procesar crecieron casi 50% entre marzo y junio pasado, al sumar un volumen de 4,1 millones de toneladas respecto a doce mese atrás, mientras que los envíos de harina de soja, el principal producto de exportación del complejo sojero argentino, cayeron 10% en el mismo período.

“Estos números ponen de manifiesto una tendencia que comenzó a manifestarse hace varios años, que dan cuenta un crecimiento en las exportaciones de productos primarios, sin elaborar, respecto a las ventas al exterior de productos con valor agregado”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Entre marzo y junio, las exportaciones del poroto sin industrializar se incrementaron 48% al pasar de 2.762.090 toneladas en igual período de 2019 a 4.097.099 toneladas”, precisaron.

Por su parte, “los embarques de harina se contrajeron 10% el pasar de un volumen total de 10.754.530 toneladas entre los meses de marzo y junio de 2019 a 9.666.379 toneladas en similar lapso de 2020”, explicaron

Según el informe de la BCR, “el aumento de los despachos de materia prima y la baja en los envíos de harina responden a dos factores. Por un lado, se explican por una caída en los márgenes de la industria debido a un aumento mayor en los precios del poroto que de los subproductos. A lo que se suma, como segundo factor, una menor demanda de harina por parte de la Unión Europea (UE), en contraste con un aumento de la demanda china de poroto”.

“Se está exportando más poroto que el año pasado y eso es en desmedro de los subproductos. En el primer caso tenemos, al calcular los márgenes de exportación, que despachar la soja sin procesar está dando un mejor margen y eso alienta que se lo exporte sin procesar. Hay que tener en cuenta los precios y, en este caso, aumentó más el del poroto”, explicó el analista de la BCR, Federico Di Yenno.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés