Solo 2 de cada 10 ofertas laborales están dirigidas a +45 años

22 de julio, 2020

Empleo trabajo laboral

En Argentina solo 2 de cada 10 ofertas laborales están dirigidas a personas con más de 45 años quienes, por distintos motivos, buscan reinsertarse en el mercado laboral. Según estimó Adecco, especialista en contratación de personal, la cifra representaría alrededor de 800.000 personas. 

La situación que atraviesan los mayores de 45 sucede al margen de si son o no profesionales, debido a lo cual dicha problemática no está directamente relacionada con el grado de formación académica. 

“Son personas que quedaron marginadas del circuito laboral, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o que dejaron de trabajar por algún motivo y desean volver al mercado laboral. Esta situación, seguramente, se verá incrementada por la actual pandemia”, explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. 

Asimismo agregó que “ello se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45”.

Recientemente, en la provincia de Mendoza, una compañía de proyectos inmobiliarios lanzó una búsqueda de 20 pasantes de más de 60 años a través de las redes sociales. En 2 días recibió más de 900 solicitudes poniendo nuevamente el tema en agenda, amplificado, además, por la situación vivida en la actual pandemia.

La articulación entre los sectores público y privado aparece como una oportunidad para trabajar la problemática. De manera casi unánime (88%) se pronuncian quienes están a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas +45 al ámbito laboral formal. 

Esta alta valoración se mantiene tanto en las empresas grandes (87%) como en las pymes (89%). Además, los valores se mantienen a grandes niveles tanto en quienes emplean a este colectivo (88%) como en quienes no cuentan con ellos, donde se da una respuesta unánime (100%).

Según Adecco, a partir de los 45 años las personas poseen características diferenciadoras que los hacen valiosos e importantes para el mercado laboral:

  • Tienen sus habilidades comunicativas desarrolladas por completo. Además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores, tiene sus habilidades de negociación más desarrolladas. Gracias a esas habilidades comunicativas son buenos líderes, y saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios.
  • La productividad aumenta porque hay menor rotación, ya que los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro, por lo que su nivel de compromiso es más elevado. Asimismo, cuando estos profesionales se vuelven a colocar valoran más su nuevo puesto y, por ende, su rotación es más baja.
  • Son personas laboralmente estables y concentradas, han trabajado toda su vida y no están en busca de “la siguiente oportunidad” como los jóvenes.
  • Una persona desde los 45 años en adelante ha adquirido suficiente experiencia para contar con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo.

Dejá un comentario