Solá: “Exportar US$20.000 millones más solucionarían una gran cantidad de problemas”

22 de julio, 2020

El canciller, Felipe Solá, afirmó hoy que el país debe apelar al “pragmatismo” para “ampliar el universo de firmas exportadoras” y lograr que la producción argentina “encuentre su espacio en las cadenas globales de valor”.

Así lo manifestó durante el lanzamiento del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que contó con la presencia de más de 180 cámaras empresariales, como parte del interés oficial de conformar un espacio institucional que articule el diálogo entre el Gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

“No estamos en condiciones de correrles en paralelo a las cadenas globales sino de integrarnos. Esto no es ideología, es pragmatismo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y agregó: Nosotros no decidimos qué se exporta o cómo se exporta, sino que sabemos dónde están las posibilidades y qué necesitan, y promover de abajo hacia arriba una exportación. Tenemos que identificar mercados claves con ustedes. Que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina, es decir, debemos poder expresar claramente qué bienes y servicios el país se está listo para ofrecer”. 

En este sentido, opinó que “el Consejo es muy importante para no errar en los diagnósticos” y señaló que habrá que “identificar mercados clave” para lo cual pidió la ayuda del empresariado argentino. 

Argentina llegó a exportar US$85.000 millones y era una Argentina menos deprimida, con bastante menos deuda y con otro mundo. Se puede volver a exportar eso. US$20.000 millones más solucionarían una gran cantidad de problemas que hoy tenemos y que provocan una gran cantidad de limitantes”, analizó el canciller.  

A su vez, Solá destacó que “la capacidad de reacción y de creatividad es muy importante, de lo que hay mucho potencial en el sector privado”, además de que “el objetivo es ampliar el universo de firmas exportadoras que se ha ido reduciendo mucho en los últimos años”.

El encuentro se realizó por videoconferencia y tuvo como orador también al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien consideró que “hay que mejorar la competitividad del sector exportador, y darle relevancia a la Marca Argentina, potenciándola”.

 

 

“La Argentina es el único país del mundo que ha disminuido el número de empresas que exportan y es responsabilidad del sector privado y el sector público dar vuelta esta situación”, subrayó Neme.

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y representante del sector agroexportador, Gustavo Idígoras, calificó a la creación del Consejo como “un paso extremadamente valioso para que Argentina crezca en competitividad exportadora”.

Asimismo, celebró “la estrategia que se ha ido estableciendo en el Mercosur para tener negociaciones claras” y pidió “mantener las conversaciones bilaterales para resolver los problemas sanitarios, que hoy son nuevas barreras para exportar”.

En tanto la presidenta de la Unión Industrial Argentina de Salta, Paula Bibini, afirmó que “el comercio exterior es clave y es necesario recuperar mercados” por lo que “es importante el enlace con las embajadas y el rol de la Cancillería para realizar los registros y las habilitaciones correspondientes” y consideró necesario “volver al reintegro de los derechos de exportación a los niveles del 2018 y evaluar alguna otra medida impositiva” que beneficie a las compañías.

Por último, el gerente general de Invap, Vicente Campenni, explicó que “hoy en día se exporta conocimiento en el mundo además de bienes y el país tiene una capacidad enorme en ese rubro”.

El siguiente paso del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones será la adhesión de las distintas cámaras empresarias a alguna de las 14 mesas que se conformarán de acuerdo a los diferentes perfiles productivos como economías regionales, pesca y carne, bienes de capital, industrias alimenticias, industrias culturales, indumentaria, entre otras. 

Participaron del encuentro la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja); Sociedad Rural Argentina (SRA); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba); Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama); Cámara Argentina de Industria del Juguete (CAIJ); Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos (Cafim).

También formaron parte Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi); ArgenTrigo; Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea); Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim); Bolsa de Cereales; Cámara Argentina de Industrias Cinematográficas (Caic); Mesa Nacional de Carnes; Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), entre otras.

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