Sin ayuda del Estado, el cierre de pymes podría triplicarse a nivel global

16 de julio, 2020

actividad pymes crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la tasa de bancarrota de las pequeñas y medianas empresas podría triplicarse a nivel global este año si no existe un suficiente apoyo de los gobiernos para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

En un análisis que realizó el organismo, sugiere que las quiebras de las pymes podrían aumentar del 4% existente antes de la pandemia a 12% en 2020, “amenazando con aumentar el desempleo y perjudicar los balances de los bancos”. 

“Un aumento de las quiebras obligaría a los gobiernos a adoptar difíciles decisiones sobre si apoyar a las empresas y cómo hacerlo. Un análisis sólido de las perspectivas de liquidez y solvencia de las empresas puede orientar estas decisiones”, analizó el FMI. 

Y agregó: “La provisión de liquidez podría ser suficiente, por ejemplo, en sectores en que las pérdidas de ingresos son temporales, mientras que podrían ser necesarias aportaciones de capital a algunas empresas insolventes que son esenciales para luchar contra la pandemia o de las que dependen muchas vidas y medios de subsistencia”.

La tasa media de bancarrotas en el sector de servicios en los distintos países podría aumentar en más de 20 puntos porcentuales en servicios de administración, artes, entretenimiento y recreación y educación

Por su parte, las actividades esenciales como la agricultura, el agua y los residuos podrían registrar un pequeño incremento en las tasas de quiebras. 

Los costos fiscales de este apoyo son sustanciales y el aumento de los niveles de deuda es una preocupación seria. Sin embargo, en esta etapa de la crisis, los costos de un repliegue prematuro son mayores que la continuación del apoyo donde es necesario. Por supuesto, las medidas deben estar focalizadas y los presupuestos deben evaluarse con vistas a la eficacia en función de los costos y la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo”, remarcó Kristalina Georgieva respecto al tema.

Dejá un comentario