El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Si hay “deal” con acreedores, las acciones tienen más "upside"

Finanzas-Merval
Finanzas-Merval
03 julio de 2020

Más allá del recorrido de los bonos, “los inversores que tengan confianza en un desenlace muy exitoso de la reestructuración deberían enfocarse en el equity argentino”, recomendó un informe de GMA Capital. Esta recomendación viene porque las acciones “son mucho más sensibles a reducciones en el riesgo país tras una reestructuración (de deuda) que la renta fija”.

Además, en una perspectiva histórica el Merval está en niveles mínimos: en dólares tocó en abril un mínimo de 284 puntos que no se veía desde 2003. Asimismo, si bien los últimos meses permitieron una recuperación hacia la zona de los 400 puntos, todavía se mantiene en niveles similares a los de 2013. Y además, pese a la reciente suba, el índice se ubica por debajo del promedio histórico de 600 puntos.

A futuro, una negociación fallida en la deuda podría arrastrar el índice nuevamente a los niveles de marzo/abril, “con un Merval en dólares perforando los 300 puntos”. En cambio, un acuerdo exitoso podría llevar al riesgo país a la zona de 1.200 puntos y habrá un alza del 9% en el Merval.

¿Qué papeles habría que monitorear para capturar una eventual mejora del índice Merval como consecuencia de una caída en el riesgo país? “Para aquellos inversores con mayor tolerancia al riesgo, las acciones con mayor beta toman la delantera En el caso argentino, los mayores betas se encuentran en bancos, empresas de servicios públicos (utilities) y energéticas. En el último tiempo, empresas cíclicas como LOMA (ligada a materiales de construcción) aumentaron su beta (?)

Para explotar el upside ante un recorte del riesgo país, creemos que

bancos y empresas cíclicas vinculadas a economía real gozan de un

plus por encima de utilities (muy dependientes de la política energética y tarifaria)”, dice GMA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés