El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Senado extiende modo virtual y llaman a sesión

Senado-1
Senado-1
22 julio de 2020

En medio de las tensiones que atraviesan la relación entre el Frente de Todos y el ala legislativa de Juntos por el Cambio, el Senado volverá a sesionar mañana a las 15.

En la sesión se abordarán los proyectos que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, como la campaña para la donación de plasma en pacientes recuperados de Covid y las prescripciones médicas. Además, se comenzarán a tratar las iniciativas relativas a la causa Malvinas.

Para ello, la Cámara Alta avanzó ayer en la prórroga del protocolo virtual para continuar sesionando.

Mediante un decreto, el cual deberá ser aprobado en la próxima sesión, la titular del Senado, Cristina Kirchner prorrogó la vigencia de las sesiones en formato remoto.

El decreto de la presidencia de la presidencia del cuerpo señala que el Senado tiene todas las facultades constitucionales para interpretar su propio reglamento, así como para arbitrar los mecanismos necesarios que faciliten y garanticen su funcionamiento. En ese marco, se decretó que habiéndose instrumentado un sistema de sesiones de carácter remoto que permitió al Senado funcionar en la presente emergencia, cumpliendo con el objetivo de dar respuesta a la realidad imperante, se prorrogará esta modalidad “en tanto persista la situación de emergencia sanitaria decretada por Poder Ejecutivo.

El decreto de Cristina añade que “las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la H. Cámara de Senadores y Senadoras (DR-1388/02 y sus modificatorias)”.

En sus fundamentos, la norma interna del cuerpo recoge las opiniones y recomendaciones de todos los bloques parlamentarios: el interbloque de Juntos por el Cambio, el del Frente de Todos, el bloque Misiones y el de Juntos Somos Río Negro, que coinciden en la necesidad de mantener el funcionamiento remoto para darle continuidad al trabajo legislativo.

Si bien semanas atrás el interbloque conducido por el formoseño Luis Naidenoff no dudaron en mostrar públicamente su malestar, incluso llegando a retirarse de las sesiones, el documento emitido por la Cámara Alta.

En ese marco el principal interbloque opositor expresó: “A los fines de asegurar la continuidad del funcionamiento de este H. Senado mientras dura la situación excepcional mencionada, consideramos pertinente continuar con el funcionamiento remoto por medios telemáticos, con las modificaciones que resultan necesarias”.

Por su parte, el bloque oficialista señaló: “Creemos necesario reafirmar que el funcionamiento del H. Congreso de la Nación resulta absolutamente imprescindible a fin de garantizar el normal desarrollo de nuestro sistema democrático”.

En tanto el Bloque Misiones solicitó que “se arbitren los medios para garantizar el funcionamiento de este H. Senado de la Nación mientras rijan las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en razón de la pandemia del COVID-19”.

Ayer, la Comisión de Presupuesto del Senado emitió dictamen para el proyecto de ley que busca ubicar en igualdad de condiciones a los acreedores en moneda extranjera bajo legislación extranjera, con los tenedores de bonos bajo legislación local. En el FdT planean tratarlo dentro de una semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés