El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Senado: eje sanitario y prórroga de protocolo

senado
senado
24 julio de 2020

El Senado sesionó ayer con una agenda concentrada en temas de salud. Por un lado, dos temas relacionados con la pandemia, la campaña para la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados y las recetas digitales.

También se aprobó el proyecto que contaba con media sanción de Diputados de fibrosis quística, el cual valió una desautorización del presidente Alberto Fernández al ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el integrante del Gabinete se mostrase contrario aprobar la iniciativa en su exposición de la Comisión de Salud del Senado, del martes.

La norma que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis de interés nacional, y dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas.

El proyecto, aprobado por 64 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Juntos por el Cambio, recarga sobre obras sociales y prepagas el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de US$ 300.000 por paciente por año.

Las prestadoras de servicios de salud tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100% de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales además del 100% de todos los estudios de diagnóstico y tratamiento.

La Cámara Alta dio aprobación definitiva a los temas sanitarios, luego de haber sido puesto en consideración el protocolo para sesionar de forma remota, el cual fue votado de manera positiva también por Juntos por el Cambio.

De esa manera, se alcanzó el acuerdo necesario para poder seguir funcionando en el Senado. La presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, emitió dos decretos durante la semana. El segundo, incluía la posibilidad de realizar reuniones de Labor Parlamentaria y además extendía el plazo de tiempo para los oradores. Ambos pedidos, habían sido realizados por la oposición.

El acuerdo alcanzado bajó los niveles de tensión en la Cámara Alta.

***

Prorrogan congelamiento de salarios

La presidencia del Senado dispuso ayer la prórroga por 180 días el congelamiento de salarios de legisladores y autoridades de cámaras, en el marco de la emergencia económica y social causada por la pandemia de. En un comunicado, voceros del Senado informaron que “originariamente, el decreto parlamentario 356/19 suspendía por 180 días los incrementos sobre la remuneración mensual de las senadores y autoridades superiores del Congreso”. “A días de su vencimiento se decidió su prórroga por otros 180 días por la crisis económica generada por la pandemia”, precisaron. El decreto que lleva la firma de la secretaría administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, reafirma que “visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés