El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Según Gollan, el virus sigue descontrolado en el AMBA y volvería la cuarentena estricta

0000168327
0000168327
23 julio de 2020

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo hoy que "casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos" de coronavirus.

"El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir", afirmó el ministro, y detalló que "en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos".

Gollan se refirió así al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano, que el pasado lunes comenzaron una cuarentena con reapertura escalonada de actividades.

Un aspecto que destacó el ministro es la reducción de personas con Covid-19 que requieren internación en terapia intensiva, y al respecto señaló que "tenemos 1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35%".

"En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61%, pero varía todos los días", expresó Gollan, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90% de las camas. "Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones", enfatizó en diálogo con radio Futurock.

Gollan advirtió que hay "una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa" para internarse y recomendó que "lo más efectivo es que durante 10 días (los enfermos) estén acompañados en algún lugar donde estén cuidados y no tengan contacto con otra gente".

Ayer el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de $ 500 por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios.

"El subsidio de $ 500 es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo", afirmó Gollan.

3.801 nuevos contagios 

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 80.618 tras confirmarse 3.801 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera sanitaria a cargo de Gollan, se registraron 459 casos por cada 100.000 habitantes, y 38.930 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 1.281 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Del total de contagiados, el 50,9% son hombres, 48,7% mujeres, y hay 0,4% "sin datos".

Sobre el total de casos, el 60,4% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 15,6% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 16,5% está en investigación la causa; el 7,1% corresponde a trabajadores de salud y el 0,7% son casos importados, indicó el informe oficial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés