El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Según estudio, a los argentinos les preocupa más la cuarentena que el coronavirus

Ciudadanos-con-barbijos
Ciudadanos-con-barbijos
08 julio de 2020

El aislamiento social y preventivo afecta más a los argentinos (40%) que el miedo a enfermarse o morir (21%) por coronavirus, según reveló el estudio “La vida en tiempos de Covid-19” realizado por el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella. 

"La vida en tiempos de Covid-19 pretende reunir información de todo el mundo sobre cómo la pandemia está afectando nuestro día a día, cuánto cambiaron nuestros hábitos de consumo y cuáles son nuestras expectativas hacia la administración pública, entre otros tema”, explicó el informe. 

Al analizar el impacto del coronavirus a nivel personal en función de quienes tienen mayor miedo a morir o enfermarse, se observa un incremento en la aprobación en las medidas del Gobierno (91%) y la confianza en el mismo (68%), así como también menor confianza en las personas en general (15%). 

En relación a las compras de alimentos, en la última semana el 37% de los argentinos salió una sola vez de su casa para ir a hacer las compras. A su vez, el 23% fue dos veces en los últimos siete días, el 18% directamente no salió, el 10% salió tres veces y el 3% salió cinco y  seis veces o más.

En dichas compras, el 55% gastó más de lo habitual, mientras que el 38% gastó aproximadamente lo mismo de siempre y al 7% le costó menos de lo habitual.

Además, el 53% compró para almacenar alimento. Los artículos preferidos para consumir en otro momento fueron los granos o productos a base de cereales (58%), la carne congelada (44%), el papel higiénico (40%), otros productos de higiene (35%), legumbres (33%), café o té (26%) y agua (22%). 

Asimismo, si bien el 46% de los argentinos no compró alimentos por internet en la última semana, el 24% respondió que lo hizo al menos una vez en los últimos siete días, seguido por más de dos veces (15%), tres veces (8%), cuatro (3%), cinco (2%) y seis veces o más (2%). 

Frente a las medidas tomadas por las autoridades en respuesta a la crisis de coronavirus, el 48% respondió que las apoya completamente, el 32% se mantuvo indiferente, el 14% no acompañó las decisiones políticas y el 5% afirmó que no apoya en absoluto. 

Mientras que, respecto a las personas que no cumplen con las normas de comportamiento establecidas por el Gobierno, el 34% consideró que dichas decisiones no están justificadas, el 29% prefirió mantenerse indiferente, el 22% remarcó que nada lo justifica, el 12% opinó que sí están justificadas y el 2% que están muy justificadas. 

Además, el informe señaló que al comienzo de la cuarentena (marzo-abril) los argentinos se mostraban más conformes con las medidas tomadas por el Gobierno (83%), apoyaban las multas a quienes no respetan las medidas impuestas por las autoridades (85%) y un mínimo porcentaje consideraba que romper la cuarentena estaba justificado (9%). 

Sin embargo, entre mayo y junio, dichas cifras cambiaron. El porcentaje de aprobación a las medidas tomadas por Fernández bajó a 76%, las personas que apoya las infracciones se redujo a 71% y la gente dispuesta a romper la cuarentena escaló al 20%.

Por último, al ser consultados en sí se puede confiar en la mayoría de la gente o si deben ser muy cuidadoso a la hora de tratar con otras personas, el 77% consideró que es importante tomar recaudos al respecto. 

En ese sentido, los encuestados confían mayormente en su familia (99%), en los vecinos (81%), en la municipalidad (65%), la polícia (63%), el Gobierno (59%) y las iglesias (50%). En contraposición, los argentinos desconfían de los partidos políticos (72%), en la Justicia (72%), en los bancos (70%) y en los medios (54%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés