El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Se perdieron más de 9.000 puestos de trabajo industrial en abril

zfdz
zfdz
15 julio de 2020

Durante abril, el primer mes de cuarenta estricta en toda la Argentina, el empleo industrial registró una caída interanual de 4,1%, lo que significó la pérdida de 46.000 puestos de trabajo, mientras que la producción sectorial registró un retroceso de 30,6% en el mismo período.

Así se desprende del Informe de Indicadores Laborales del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que se destacó que "la industria se vio fuertemente afectada por el freno en la actividad por las medidas de aislamiento y por la consecuente caída en la demanda".

“La caída en la producción no se tradujo en una merma lineal en los puestos de trabajo. Por lo contrario, fue menor al compararla con las contracciones de otros sectores”, remarcó el informe. 

Pese a ello, añadió: “Si bien esto es positivo, al mismo tiempo es resultado de medidas como prohibición a los despidos y los acuerdos de suspensiones, esquemas que deben ser repensados para la coyuntura actual, caracterizada por incertidumbre y las crecientes dificultades de las empresas para sostenerse”. 

En cuanto a pérdida de puestos de trabajo en comparación con marzo, la merma fue  de 0,9%, lo que implicó 9.303 empleos menos. El dato contrasta con la fuerte caída intermensual de 17,1% e interanual de 30,6% que registró la producción industrial.

Además, la UIA señaló que la contracción del empleo se encontró amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (UIA-CGT), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la prohibición de los despidos y la doble indemnización. “Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación", advirtió la entidad.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, resaltó el informe. 

Trabajo asalariado 

En la medición interanual, la UIA también registró una caída de todas las ramas del empleo asalariado privado, a excepción de servicios sociales y de salud y otros sectores sin especificación.

Nuevamente, la caída generalizada fue liderada por el empleo en la construcción, el cual sufrió un derrumbe de 28,3% y significó la pérdida de 128.400 puestos de trabajo.

Luego de la industria, las caídas más importantes se dieron para los trabajadores de comercios (-35.800 puestos y una caída del 3,2%) y de hoteles y restaurantes (-29.700 puestos y una merma interanual de 11,2%) dada la clara afectación por el aislamiento obligatorio en dichas actividades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés