El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Rodríguez Larreta anunció que CABA vuelve a Fase 3 con un plan "gradual" de apertura

larreta-conferencia-1-e1597581097757
larreta-conferencia-1-e1597581097757
17 julio de 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que en la ciudad de Buenos Aires se "va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha" de apertura de la cuarentena, que se realizará "con mucha progresividad" y que "puede tener avance y retrocesos según los datos".

“Siempre tomamos las decisiones en base a los datos. Hoy llevamos 25 días seguidos con el número de casos estabilizados, por eso, en función de esos datos y la profundización de mayor testeo, aislamiento y el reconocimiento de que los porteños vienen acompañando los cuidados que les planteamos, es que vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires”, comunicó el funcionario. 

El plan que plantea el Gobierno porteño “puede tener avances, pausas y retrocesos según la evolución de los datos” y se regirá basándose en la salud integral, el “fuerte compromiso con la libertad”, el trabajo en equipo con el sector privado, las actividades al aire libre y la perspectiva de género. 

La reapertura de la ciudad se realizará en seis etapas las cuales dependerán de los avances en cuanto a cantidad de contagios por día, la tasa de contagiosidad, el Plan Detectar y la ocupación de las camas de terapia intensiva. 

“Con estos criterios arrancamos de manera progresiva, porque nos tenemos que ir acostumbrando a convivir con la enfermedad y porque los casos están estabilizados pero a niveles altos”, remarcó Rodríguez Larreta. 

Si bien el jefe de Gobierno porteño detallará mejor las nuevas reaperturas de comercios y actividades a las 17:00 horas mediante una conferencia de prensa, este mediodía adelantó algunas medidas que comenzarán a regir para las próximas dos semanas:

Comercios: Los locales comenzarán a abrir de manera gradual. A partir de hoy y hasta el domingo  2 de agosto, los comercios de barrio y proximidad podrán trabajar. Además, se sumarán los servicios personales, como las peluquerías, y las actividades profesionales, como los abogados. 

Actividad física: Según Rodríguez Larreta, la actividad física ayuda “emocionalmente y previene enfermedades”. Por eso, a partir del lunes se podrá retomar el ejercicio, siguiendo protocolos de cuidado.

Salida con los chicos: El jefe de Gobierno de la Ciudad remarcó la importancia de que los más chicos de la casa puedan salir del hogar, por lo que anunció que se aumentarán la cantidad de días por semana para que los padres puedan salir con los chicos a pasear. 

Educación: Por el momento, las clases seguirán siendo virtuales incluso después de las vacaciones de invierno.

Espiritual: Continuarán habilitando transmisiones virtuales y, también, se permitirá el rezo individual en lugares de culto con no más de diez personas a la vez. 

Transporte público: Solo los trabajadores esenciales podrán utilizarlo. 

“Estamos viviendo una situación difícil, dolorosa. Pero vamos a salir adelante entre todos. El esfuerzo que venimos haciendo es muy grande, no lo tiremos por la borda”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés