El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Reunión del AMBA con con salida en horizonte

Kicillof-Larreta-Fernandez
Kicillof-Larreta-Fernandez
15 julio de 2020

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para continuar dialogando y trabajando de manera coordinada en lo que será la continuación de la cuarentena luego del 17 de julio.

Así lo confirmó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones. La imagen de los tres funcionarios, será coincidente con la del Presidente el lunes pasado, al dialogar con todos los referentes e la oposición aunque discordante con lo vivido ayer en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuando los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión aduciendo que el oficialismo imponía el temario. La Bicameral, aborda específicamente los DNU que emite el Poder Ejecutivo.

“Voy a retirarme de esta comisión porque no estoy dispuesta a seguir estando fuera de la ley y de la Constitución tratando decretos que ya están dictaminados”, argumentó la senadora jujeña, Silvia Giacoppo de Juntos por el Cambio.

En tanto la senadora mendocina del oficialismo Anabel Fernández Sagasti comparó la actitud de los legisladores opositores con la de los chicos cuando “están jugando a la pelota y, si van perdiendo, la pinchan o se la llevan”.

La imagen que se vio ayer en el Congreso contrastó con la búsqueda de consenso, si bien en el encuentro del lunes, los referentes de JxC le aseguraron al Presidente que brindarían apoyo a la agenda del oficialismo.

Más allá de las acusaciones cruzadas en el ámbito legislativo, los ejecutivos de las tres jurisdicciones (Nación, Buenos Aires, CABA) dan señales que a partir de la finalización del actual período de aislamiento, vendrá e relajamiento, sin perder los cuidados pertinentes, y trabajando de manera coordinada.

Hasta acá se muestran conformes con la reducción de la circulación ocurrida en territorio del AMBA, si bien los casos han aumentado, pero entiende que la curva de contagios se ha sostenido estable. Además, saben que no tienen demasiado margen en materia económica y social para continuar con una cuarentena estricta.

En el oficialismo esperan que los roces ocurridos ayer no impidan activar el tratamiento de lo que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, transmitió a los gobernadores: la ampliación presupuestaria, la moratoria (la ampliación) y las obligaciones en moneda extranjera bajo legislación local.

Ayer en el oficialismo se especulaba con la posibilidad de que la Comisión de Presupuesto, conducida por Carlos Heller fuese convocada para hoy, algo que finalmente no sucedió. Es por eso que se esperan movimientos de dicha comisión en los próximos días. La Comisión es clave, dado que por ahí se debatirían los tres proyectos.

En el Frente de Todos esperan que haya tratamiento de estas tres leyes durante el mes de julio, de manera de otorgarle herramientas al Gobierno para la salida pos pandemia. En Casa Rosada insisten con trazar un horizonte de salida, el cual todavía no está claro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés