El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Quieren adecuar la tarifa social: proponen reincorporar 61.000 beneficiarios

Enargas
Enargas
31 julio de 2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le solicitó a la Secretaría de Energía readecuar los criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social, para permitir reincorporar a 61.000 beneficiarios que fueron excluidos a partir de julio del 2019.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló que “la ex Secretaría de Energía bajo la dirección de Gustavo Lopetegui, solicitó a la Anses en julio de 2019 la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren”.

“Estos criterios provocaron que 61.000 beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020, y tal decisión es incompatible con la concepción de los servicios públicos y de la política social que tiene el gobierno y el presidente Alberto Fernández”, afirmó Bernal.

“Lopetegui había planteado la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante Anses y el proceso de control de derecho mensual. La verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante Anses. El Enargas solicitó la eliminación del criterio de exclusión por multimedidor, por no encontrarse dentro de la normativa mencionada anteriormente”, explicaron.

Por su parte, “el proceso de control de derecho mensual, significa que la Anses debe verificar -todos los meses- que el titular del servicio, incorporados al registro de beneficiarios de la tarifa social, no incurra en un criterio de exclusión, motivo por el cual, la cantidad de beneficiarios decrece mes a mes”, recordaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés