Programa ATP: en julio bajó la asistencia estatal

22 de julio, 2020

Esta tarde se reunió el gabinete económico en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada para analizar los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación económica, en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni. Además estuvieron presentes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Los funcionarios analizaron diferentes variables económicas derivadas de la implementación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado, e incluye a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país.

Al respecto, se destacó que en sus dos primeras rondas se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas con al menos un ATP y 2,8 millones de trabajadores.

Por su parte, por la mejora en la actividad productiva de mayo, la tercera ronda del programa correspondiente a los salarios del mes de junio fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones adicionales. 

Asimismo, 55.000 comercios recibieron el beneficio en ésta última etapa, cuando su pico llegó a ser de 81.000 en abril, lo que demuestra el incremento en los índices de facturación.

En esta línea también se remarcó la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en el marco de la pandemia, que subió de 23 millones de transacciones digitales en promedio durante los primeros tres meses del año, para aumentar más de 50% superando las 34 millones de transferencias durante el segundo trimestre. 

“Éste índice remarca el crecimiento que tuvo la bancarización digital y la utilización de las herramientas del sistema financiero argentino”, explicó el Gobierno. En el mismo período, la cantidad de e-checks creció de casi 28.000 a más de 307.000, por montos superiores a los $138 millones.

Con respecto a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, por un monto máximo de $150.000, se informó que más de 450.00 cuentapropistas han sido beneficiados por montos superiores a los $50.000 millones.

Mientras que los créditos productivos para pymes, que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, ya acumulan un desembolso superior a los $305.000 millones destinados a 88.000 empresas de todo el país.

Según los datos recabados del Programa ATP, más del 98% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 100 empleados, y generan el 62,9% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas (0,1%) poseen más de 800 trabajadores en su plantilla.

Dejá un comentario