Primeros resultados del referéndum: Putin hasta 2036

1 de julio, 2020

En el último día del referéndum tras una semana de votación, los primeros resultados parciales indican que el actual presidente Vladímir Putin, al frente del Gobierno ruso durante más de dos décadas, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más. Esto significa que podría seguir siendo presidente hasta 2036.

La votación a nivel nacional sobre las enmiendas que restablecerían el reloj de la tenencia de Putin a cero y le permitirían cumplir dos mandatos de seis años más entró en su último día.

Por primera vez en Rusia, las urnas estuvieron abiertas durante una semana para ayudar a reducir las multitudes y aumentar la participación en medio de la pandemia de coronavirus.

Las enmiendas que fueron puestas a votación, también enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo y mencionan “una creencia en Dios” como un valor central.

Otros cambios constitucionales amplían el papel del Parlamento, pero también fortalecen el papel ya poderoso del presidente.

Putin tendrá derecho a disolver el Parlamento si se niega a apoyar la candidatura de un ministro propuesto por el jefe de Estado tres veces seguidas.

También tendrán una mayor voz sobre el trabajo de los tribunales y fiscales constitucionales y supremos.

Según las reglas actuales, el mandato actual de Putin, de 67 años, en el Kremlin expiraría en 2024.

Alrededor del 59% de los adultos rusos aprueban el trabajo de Putin como presidente, según una encuesta nacional realizada el mes pasado por el encuestador independiente más grande del país, Levada Center.

El líder de la oposición, Alexei Navalny, criticó la votación como una estratagema populista diseñada para dar a Putin el derecho de ser “presidente de por vida”.

Dejá un comentario