El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Presentan ante la SEC el “máximo y último esfuerzo” de Argentina

guzman-wall-street
guzman-wall-street
06 julio de 2020

El lunes, Argentina formalizará una nueva oferta de canje para los acreedores con bonos bajo Ley Extranjera. El mercado ha dicho varias cosas sobre el líder de la negociación, Martín Guzmán, y no todas positivas, pero la oferta que presentará hoy Argentina ante el regulador de EE.UU. muestra un cambio rotundo con respecto a la primera oferta, bochada por amplias mayorías, y una vocación para cerrar el pleito. En el lenguaje del mercado. Es decir, puso la plata.

https://twitter.com/totocaputo6hb/status/1279958808429821952

La nueva oferta cruza cómodamente los US$ 50 de Valor Presente Neto (VPN), sobre todo en los “bonos Lavagna” (PARY y DICY), casi en los US$ 60. “Es lo que estaban pidiendo los más duros”, dice una voz del mercado en referencia a los comités AdHoc y EB. “Puede caminar”, agrega.

La reacción de Larry Fink et. al será clave: tienen el poder de boicotear el canje y evitar que la oferta, que se extenderá hasta el de 4 de agosto, arribe a las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).

https://twitter.com/BMP62/status/1279940217047310343

Más allá de la oferta endulzada, el Gobierno todavía tiene un margen pequeño para mejorar la oferta financiera. Sin embargo, todo indicaría que esta última extensión sería la definitiva. Parecería haber poco margen para seguir dilatando el default y ya lo expresaron los fondos.

Se mantuvio la "indentures" 2005 en los bonos que la tenían y la cuestión legal estaría zanjada.

“El nuevo perfil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económica y el afianzamiento de un sendero de crecimiento que permita atender los desafíos actuales impuestos por la pandemia Covid-19 cuya atención resulta impostergable sin dejar de ser sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo ayer Guzmán en un comunicado.

https://twitter.com/FernandoMarull/status/1279939129862770691

“La presente oferta, así como el contenido de la propuesta de tratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia”, señaló el comunicado del Mecon.

“Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”, concluyó Guzmán.

El Presidente, Alberto Fernández, expresó, en sintonía, que la oferta “es el máximo esfuerzo que podemos hacer” y agregó: “Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados”.

Ley Argentina

Asimismo, se enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley Argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley Argentina”, explicó Guzmán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés