Precios Máximos sigue hasta el 30 de agosto: ajustes, caso por caso

2 de julio, 2020

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español y los referentes provinciales de comercio de todo el país acordaron reforzar las inspecciones en todos los distritos para asegurar el cumplimiento de precios y el abastecimientos de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza en toda la cadena de producción, distribución y comercialización del país.

Español destacó la importancia del trabajo conjunto permanente y el diálogo fructífero con los representantes del área de comercio de las 24 provincias, que participaron en el encuentro virtual que se realizó en el marco de la prórroga por 60 días del congelamiento de precios al 6 de marzo, tal como estableció la Resolución 200/2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La secretaría lleva contabilizadas 20.000 inspecciones en todo el país, que se realizan de manera coordinada entre Nación, provincias y municipios.

Los funcionarios distinguieron la relevancia de las fiscalizaciones al momento de evitar la dispersión de precios y garantizar el abastecimiento en los comercios, y acordaron que “será una herramienta fundamental para los próximos 60 días”.

Español destacó que “la labor de los distintos estamentos del Estado en la fiscalización tiene un impacto de hecho y un efecto demostrativo para cuidar el bolsillo de todos los argentinos y argentinas” y está en consonancia “con el esfuerzo que realiza el Estado transfiriendo recursos a través de distintas herramientas, como el IFE, el ATP, la Tarjeta Alimentaria, entre otros, para darle certezas y mayor tranquilidad a los hogares que hoy sufren una situación compleja debido a la pandemia”.

Español ratificó que “el congelamiento de precios continúa” y advirtió que “no están autorizados ningún tipo de aumentos”. La secretaria de Comercio agradeció la colaboración de todos los distritos y rescató el trabajo territorial de todos los presentes porque “para que una política llegue a la población y sea efectiva es importante el compromiso de todos los representantes del Estado” mente la situación económica financiera de los sujetos alcanzados por la presente norma y sus modificatorias, con posterioridad al día 6 de marzo de 2020, pueda establecer nuevos precios máximos de los productos incluidos en la presente medida, los que estarán sujetos a las condiciones que ésta establezca”, asegura el artículo 3 de la resolución 199.

El artículo 3° de la resolución, que está presente desde marzo, también generó alguna polémica. Dice: “Intímase a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en los Artículos 1° y 2° de la Resolución Nº 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior y sus modificatorias, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente resolución”.

Cerca de Español dicen que “el objetivo es que haya abastecimiento y eso se está cumpliendo sin problemas”. Para otros, que quizás ignoran algunas noticias globales sobre cómo los Estados de todo el mundo han comenzado a dirigir la producción privada en ciertos sectores, fue una “un delirio típicamente chavista” (José Luis Espert) y otros epítetos rimbombantes.

Dejá un comentario