Precios Máximos: productores avícolas advierten que la medida los “impacta fuertemente”

2 de julio, 2020

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) manifestó hoy que la extensión por 60 días del programa de Precios Máximos “impacta fuertemente en el sector”. Además, le pidió al Gobierno medidas impositivas y de fomento para afrontar la crisis por la pandemia de coronavirus.

“La reciente decisión del Gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta impacta fuertemente en el sector. Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año”, indicó Capia en un comunicado.

En ese sentido, la entidad señaló: “Necesitamos de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos para poder afrontar lo que viene”.

Además, Capia manifestó que los productores “han garantizado el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial por el fijador de precios que ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes” e indicó que sostuvo la provisión “incluso afrontando incrementos de costos desde marzo a la fecha de entre 15% y 20%”. 

En ese  contexto, los productores avícolas hicieron “un llamado para que el Estado tome la decisión de promover las transformaciones necesarias para acompañar el desarrollo” de la industria del sector, de modo que pueda continuar aportando “soluciones alimentarias en este contexto signado por la pandemia de Covid-19”.

“Después de muchos años de trabajo sostenido, hoy somos protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos casi el 52% de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país”, señaló la Cámara. 

El presidente de la Capia, Javier Prida, precisó: “Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”.

“Pese a este panorama, entendemos que tenemos una oportunidad. Una oportunidad para que el país diversifique su matriz productiva, más allá de la soja, el maíz, el trigo y la carne roja, y que incluya a los productos avícolas como un elemento fundamental de su complejo agroindustrial”, concluyó.

Dejá un comentario