El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Powell hará lo que sea necesario

powell
powell
30 julio de 2020

La Reserva Federal de Estados Unidos ratificó su decisión de poner en marcha las medidas que sean necesarias para recuperar la economía al término de su reunión de dos días. También advirtió que el mismo camino debería recorrer el Congreso poniendo en marcha nuevos estímulos. La entidad reconoció que el escenario económico cambió para peor en las siete semanas que transcurrieron desde la última reunión. Un ejemplo de ello es que la creación de empleo se ralentizó como surge de número de solicitudes de seguros por desempleo, que se estabilizó en niveles elevados.

En ese contexto, siquiera se menciona la posibilidad de pensar en una suba de la tasa de interés, que se mantendrá cercana al 0%.

Jerome Powell reiteró, en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que no habrá una normalización económica hasta tanto no se controle la pandemia. Mientras las personas tengan miedo a contagiarse, sus movimientos (y consumos) se limitarán y, en ese contexto, no puede esperarse una expansión de la economía. Es la pandemia y no la cuarentena, pareció sugerir.

Nada de lo que resolvió ayer sorprendió, como tampoco lo hizo la respuesta del mercado. Las acciones y las commodities subieron mientras que el dólar continuó con su tendencia bajista.

Hoy se conocerán dos datos relevantes. Por un lado se dará a conocer una caída histórica en torno al 35% del PIB del segundo trimestre (el FMI estima -37%) y los pedidos de seguros de desempleo en la semana que concluyó el 25 de julio. En las previas, las solicitudes se estabilizaron en algo más de 1.300.000.

***

Estados Unidos y Brasil: más de 200.000 muertes

La pandemia sigue causando estragos en Estados Unidos y Brasil, adonde ayer fallecieron 1.595 personas y la cantidad de víctimas ya supera los 90.000. Más al norte, ya se cruzó la barrera de los 150.000: murieron 10.000 personas en 11 días por el Covid-19. Ayer, hubo record de muertes en California, Florida y Texas. Los casos detectados ya superan los 4,4 millones. Así, entre ambos países (los más afectados por la pandemia), suman cerca de 250.000 muertes. En todo el mundo, murieron cerca de 670.000 personas desde que arrancó la pandemia. Así, el 37% de las muertes fueron en Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, ambos países, con una población sumada de cerca de 540 millones, representan menos de 7% de la población mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés