Por las negociaciones de la deuda, el Comité de Acreedores de Argentina se fragmenta

1 de julio, 2020

Buenos Aires: La sesión especial en la que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindará su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó esta tarde poco después de las 17.30.Foto: María Candelaria Lagos/Télam/amb 12022020

En el marco de la reestructuración de la deuda, una de las principales alianzas de acreedores está en riesgo de fragmentarse después de que al menos tres de sus miembros señalaron que podrían “romper filas y aceptar un acuerdo de menor valor” que el grupo propuesto, según reveló hoy la agencia de noticia Reuters.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), uno de los principales grupos de tenedores de bonos, fue sorprendido por los fondos estadounidenses Gramercy, Fintech y Oaktree cuando manifestaron que estarían dispuestos a realizar sus propios acuerdos. 

EL ACC propuso que los bonistas recibieran efectivamente entre 55 y 56 centavos por sus valores. Sin embargo, las indicaciones de que el trío y quizás uno o dos más pueden estar preparados para aceptar una oferta más baja, casó una grieta interna. 

“Hay una división en nuestro comité con la mayoría no a favor de este acuerdo de canal de respaldo respaldado por fondos que apenas tienen bonos”, aseguró un acreedores a Reuters en relación a la fragmentación del grupo. 

Y otro tenedor de bonos agregó: “La frustración es que la Argentina conoce los contornos del acuerdo que obtendrían una amplia aceptación. Pero están gastando tiempo y recursos valiosos en tratar de extraer hasta el último dato de valor de los acreedores”.

Con las negociaciones extendidas hasta el 24 de julio, ayer los grupos Ad Hoc y Exchange sacaron un comunicado en conjunto señalando que no ha habido “ningún compromiso significativo” con el Gobierno desde el 17 de junio. 

“La falta de un compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante dado que el tiempo es un factor esencial y todas las partes deberían centrarse en evitar los elevados costos legales y económicos que conllevaría prologar el incumplimiento de pagos”, advirtieron.

Dejá un comentario