Piden declarar a la industria automotriz de “interés estratégico”

23 de julio, 2020

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La asociación que nuclea a las empresas autopartistas de todo el país pidió hoy que la industria automotriz sea declarada de “interés estratégico” y que esta decisión esté acompañada de una serie de medidas que incluyan una ley de incentivo para inversiones en nuevas tecnologías, para la investigación y el desarrollo local de componentes.

Así lo planteó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) a través de un documento en el que propone acciones correctivas sobre factores que resultan determinantes para el sector, que tuvieron “performance indeseada de los últimos diez años”.

Los factores a abordar, según la Asociación, son cuestiones relacionadas con la seguridad jurídica, la presión impositiva, la normativa exportadora, las condiciones laborales, la protección arancelaria y la necesidad de encarar un trabajo integral de competitividad macro y microeconómica para afrontar las negociaciones de acuerdos de libre comercio automotor.

 

 

“La falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable”, remarcó la Afac. 

En ese sentido, agregó: “Hay sobrados ejemplos de cambios normativos frecuentes e intempestivos en materia laboral, tributaria y financiera, como así también la inexistencia de una justicia que actúe de manera ágil, efectiva y sin interferencias”.

La propuesta plantea como punto de partida la “declaración de la Industria Automotriz Argentina de interés estratégico nacional”, así como la aprobación de una ley de incentivo a inversiones para nuevas capacidades y nuevas tecnologías en sector automotor con garantía de estabilidad fiscal.

La iniciativa, elaborada por los autopartistas junto a las terminales automotrices y los gremios, contemplan los costos de bienes de capital, impuesto a las ganancias, desgravación a reinversión de utilidades, amortización acelerada, entre otras cuestiones.

También se planteó la adecuación de la Ley de Autopartes para incluir todos los procesos productivos del autopartismo, así como el establecimiento de incentivos fiscales para la inversión local en I+D+i tomando como ejemplo el programa Innovar Auto implementado en Brasil.

Además, la Afac promueve una política de promoción y seguimiento de la radicación de proveedores globales y generación de joint ventures con empresas nacionales, luego que un informe de la propia entidad alertara sobre la salida del país de medio centenar de empresas en los últimos años.

Respecto a la presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de Gobierno, se volvió a plantar una reforma tributaria nacional que reformule Impuesto a las Ganancias, el reemplazo de Ingresos Brutos por IVA Provincial o Impuesto a las Ventas Finales y límite Tasas Municipales a los costos de prestación de los servicios específicos.

En otros puntos se propuso la eliminación de derechos de exportación y restablecimiento de reintegros en el 12%, una reforma laboral tomando como referencia la realizada por España o Brasil, y la intensificación de los esquemas de importación necesarios para asegurar los procesos de localización.

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