El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Pesce busca frenar el dólar con la suba de tasas

miguel-pesce
miguel-pesce
31 julio de 2020

Las autoridades del Banco Central (BCRA) anunciaron ayer que volverán a subir la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de hasta $ 1 millón. La suba será de tres puntos porcentuales respecto al interés que rige actualmente, llevando así la Tasa Nominal Anual (TNA) a 33%, lo cual empezará a aplicar a partir del 1 de agosto.

En un comunicado, la entidad monetaria indicó que el objetivo de la medida es “incentivar el ahorro minorista” en pesos. En las últimas semanas, el dólar “blue” ha estado cotizando al alza: aunque esta semana descendió y ayer se vendió en $ 136, la semana pasada tocó los $ 140. En tanto, la emisión monetaria ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos meses.

“Me parece un paso en la dirección correcta subir la tasa ante la presión en la brecha y la suba en la inflación que se viene. Creo que van a tratar de mantener el crawling por debajo de la inflación para tratar de anclar un poco, dado que ganaron colchón cambiario todos estos meses que devaluaron por arriba de la inflación”, señaló Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, en diálogo con El Economista.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, para que esa dinámica sea sostenible y no se “lleve puesta la brecha y la presión en las reservas” del Banco Central, se requiere una negociación exitosa de la deuda en dólares, que por estos días está llevando adelante el Gobierno frente a los acreedores privados.

Hacia adelante, Furiase prevé que pueden seguir presentándose futuros incrementos que se irían dando en base a la evolución de variables como la dinámica de la inflación y la brecha cambiaria. “Si la deuda no se soluciona y la inflación se sigue acelerando porque la brecha sigue siendo amplia, ahí el Banco Central va a estar a estar forzado a seguir subiendo la tasa de interés”, afirmó.

La demanda para la compra del cupo de US$ 200 que permite el cepo cambiario tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos meses que, de acuerdo con la última información oficial disponible, mostró un aumento de 600% entre marzo y mayo al trepar de unos 400.000 compradores a 2,4 millones.

Desde el inicio de la cuarentena, esta es la tercera suba para depósitos de plazo fijo que determina la entidad monetaria, luego de fijar a mediados de mayo una TNA de 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta 30% (79% de las Leliq), tanto para los pequeños como para los grandes ahorristas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés