El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

PBA: plan de pagos para regularizar deudas

Kicillof_Girard
Kicillof_Girard
24 julio de 2020

Alrededor de 1,2 millones de contribuyentes en mora en la provincia podrán entrar, a partir del 3 de agosto, al nuevo plan de pago ampliado para todos los tributos vencidos hasta el 31 de mayo.

La medida, publicada en el Boletín Oficial provincial, amplió el alcance del plan general de pago a todos los impuestos vencidos, ya que previamente sólo se podían cancelar deudas de años anteriores y no las vencidas en el período en curso.

En declaraciones a Télam, el director de la agencia de recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, explicó que la ampliación de los planes generales “posibilitará que más de 1,2 millones de contribuyentes puedan acceder a facilidades de pago para regularizar sus deudas”.

El funcionario destacó que en los últimos meses en ARBA avanzaron “con la digitalización de trámites” y, por lo tanto, la adhesión se podrá hacer online. “La medida forma parte del programa de asistencia para acompañar y sostener a todos los sectores afectados por la pandemia”, afirmó.

Y recordó que hace unas pocas semanas anunciaron “el programa de asistencia a los sectores afectados por la pandemia, que abarca a 206 actividades que definió el Ministerio de Producción”.

“Se trata de un trabajo coordinado por el Ministerio de Producción, el Banco Provincia, el Ministerio de Trabajo y ARBA. Cada organismo, en su ámbito, tomó una serie medidas. En este caso, otorgamos beneficios para permitir la cancelación de deudas recientes o pasadas”, describió el funcionario.

El programa permanente de regularización comprende a los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.

Abarcará a deudas con el fisco bonaerense vencidas al 31 de mayo, ya sea en situación prejudicial o judicial, y también comprenderá a todos los planes de pago caducos a esa fecha.

Las deudas prejudiciales tienen opciones de pago en hasta 60 cuotas, en tanto que las que están en instancia judicial tienen un financiamiento que, dependiendo las condiciones, llega a los 24 o 36 meses.

Otros programas Junto con este programa, continúa vigente uno especial orientado a pymes y microempresas que permite financiar deudas en hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien en tres cuotas sin interés.

Además, en las próximas semanas ARBA instrumentará dos nuevos planes: uno para empresas que actúan como agentes de recaudación y otro destinado para contribuyentes que en los últimos meses fueron afectados por la pandemia.

Estos dos planes para regularizar deudas se suman a las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos, la reducción de alícuotas en regímenes de recaudación y la elevación a $ 300.000 del monto que permite acceder a la devolución y compensación automática de saldos a favor, entre otros beneficios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés