El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Para incentivar el ahorro en pesos, el BCRA subió la tasa de plazos fijos

central-bcra-pesos
central-bcra-pesos
30 julio de 2020

Con el objetivo de incentivar el ahorro minorista en moneda nacional, el Directorio del BCRA anunció que a partir del 1 de agosto elevará a 33,06% el rendimiento de los plazos fijos menores a un millón de pesos.

Con la mira en la alta demanda existente en el dólar solidario para el ahorro personal, el Central decidió elevar la tasa, equivalente al 87% de la tasa de leliq, ubicada en 38% desde el 10 de marzo. 

De tal manera, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual (TNA), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%. 

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, como parte de la política de armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables como, por ejemplo, la tasa que paga una operación de dólar futuro, que actualmente se ubica en 31% anual.

Esta es la tercera suba para depósitos de plazo fijo que determina el BCRA en lo que va de la cuarentena, tras fijar a mediados de mayo una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como grandes ahorristas.

La demanda para la compra del cupo de US$ 200 mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses que, de acuerdo con la última información oficial disponible, mostró un aumento del 600% entre marzo y mayo al trepar de unos 400.000 compradores a 2,4 millones en ese período.

Por este motivo, y a pesar de un aumento en los depósitos a plazo fijo, el Central busca tentar a los ahorristas a "quedarse en pesos" al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 2,2% en junio, según el Indec.

En la línea de anuncios, esta mañana el BCRA también oficializó la prórroga de la Comunicación A 7030, la cual le restringe a las empresas acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés